10 abr 2013

Ultimos retoques para el novenario

La cofradía estudia construir una estructura para proteger a la Virgen de la lluvia en la Bajada.

La cofradía de la Virgen de la Montaña ultima los preparativos para el novenario de la patrona, que se celebrará entre el 24 de abril, día en que bajará del santuario, y el 5 de mayo. Como novedad este año la hermandad estudia construir una estructura que proteja a la patrona de la lluvia y evitar así utilizar el tradicional plástico que suele cubrir a la imagen. "Tenemos la suerte de que siempre acompañamos a la Virgen aunque llueva. Hemos pensado en confeccionar un artilugio para no usar el plástico, que desluce mucho. Aún estamos dándole vueltas al diseño", explicó el mayordomo, Joaquín Floriano.

Los actos comenzarán oficialmente el jueves 18 de abril con la celebración del pregón (a las 20.30 horas en el Gran Teatro), que este año correrá a cargo de la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, la cacereña María José Ordóñez, hija del exalcalde Luis Ordóñez Claros. Será presentada por la jefa de Artes Plásticas de la diputación, María Jesús Herreros de Tejada (Pachiqui).

El novenario empezará el día 24 (miércoles), cuando a las 18.00 horas comience la procesión de bajada de la patrona, este año con la presencia del Nuncio del Papa Francisco I, el italiano Renzo Fratini, que acompañará a la Virgen desde Fuente Concejo. Este año el novenario volverá a celebrarse en Santa María, después de que el año pasado tuviera que trasladarse por primera vez en la historia a Santo Domingo debido a que la concatedral cacereña se encontraba en obras (los trabajos de rehabilitación concluyeron en febrero).

De nuevo este año el tapiz floral será también sustituido por la donación de alimentos. En 2012 se recaudaron 3.500 kilos que fueron repartidos entre once parroquias. Tampoco habrá mesa de ofrendas. La presentación de los niños nacidos a la Virgen, uno de los momentos más emotivos del novenario, será el miércoles 1 de mayo (festivo). Y como siempre, durante los nueve días habrá misas dedicadas a discapacitados, a las madres o con el coro rociero, entre otras.

Por otro lado, la cofradía continúa recopilando información para iniciar el expediente de declaración del novenario como Fiesta de Interés Turístico Regional, título que otorga la Junta de Extremadura. La documentación, según el mayordomo, se presentará después del próximo 5 de mayo, cuando la patrona regrese a su santuario.
SIRA RUMBO 10/04/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario