23 abr 2013

El Nuncio recibirá mañana la medalla de la patrona de Cáceres

El Nuncio del Papa recibirá mañana la medalla de la Virgen de la Montaña en Fuente Concejo, cuando se encontrará con la patrona de la ciudad a su bajada a Cáceres desde el santuario para iniciar el tradicional novenario. Monseñor Renzo Fratini acompañará a la Virgen hasta su llegada a la concatedral de Santa María, donde se quedará durante nueve días. Antes, en las escalinatas del ayuntamiento, dirigirá una breve alocución a la patrona, según indicó ayer la cofradía en una nota remitida a este diario.

Una vez terminada la procesión, el máximo representante del Papa Francisco I en España, se hospedará en el Obispado y al día siguiente, a las 08.00 horas, celebrará una eucaristía en Santa María. Después partirá de regreso a Madrid.

Nombrado en agosto del 2009 como embajador de la Santa Sede en España, monseñor Fratini será el cuarto nuncio que vivirá en primera persona la tradición más multitudinaria que disfrutan miles de cacereños de todas las edades cada año en la ciudad.

La visita más reciente se produjo en el 2009 cuando su antecesor, monseñor Manuel Monteiro de Castro, participó también en la bajada de la patrona. Como adelantara este diario, ya lo hicieron en 1926 monseñor Tedeschini, en la inauguración del monumento al Sagrado Corazón en la explanada del santuario. En 1974 fue monseñor Dadaglio, con ocasión de las Bodas de Oro de la Coronación, quien visitó la capital cacereña.

La cofradía ultima los preparativos para mañana, el gran día. A las 18.00 horas comenzará la procesión de bajada desde el santuario, con la patrona vestida con el manto bordado en oro que le ofreció la ciudad de Cáceres en las bodas de plata de la Coronación de la Santísima Virgen, el 12 de octubre de 1949. A las 20.30 horas llegará a Fuente Concejo, arropada por miles de fieles, donde recibirá el bastón de mando de la ciudad de la mano de la alcaldesa, Elena Nevado.

Este año 17 mujeres aspiran a cargar a la patrona durante las procesiones de bajada y de subida, esta última se celebrará el domingo 5 de mayo. En total el grupo de aspirantes a carga asciende a 80 personas, que se suman a los 120 hermanos de carga titulares, que son los que portarán a la Virgen, el resto son de reserva.

Por otro lado, en el calendario del novenario no faltará la presentación de los nacidos a la Virgen, el miércoles 1 de mayo, o la tradicional donación de sangre, el viernes día 3 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario