4 abr 2013

La bajada de la Virgen, pendiente aún de la declaración de interés turístico

La cofradía tiene que remitir nueva documentación a la Junta para ampliar el reconocimiento a todo el novenario

Una vez terminada la Semana Santa, los cacereños buscan ya en el calendario la siguiente fecha de referencia en la ciudad: la bajada de la Virgen de la Montaña. Será el próximo día 24 de abril, miércoles. La cita está pendiente de ser declarada fiesta de interés turístico regional por la Junta de Extremadura, tal y como pretende la cofradía de la patrona de Cáceres. Pero el título no llegará a tiempo para la bajada de este año.

La pelota está en el tejado de la hermandad, que tiene que remitir nueva documentación al gobierno regional para que la declaración no solo se circunscriba a la bajada, tal y como se había solicitado inicialmente, sino también al novenario. Estos trámites se realizarán una vez que la Virgen de la Montaña regrese a su santuario. La procesión de subida está prevista para el primer domingo de mayo, día 5.

La cofradía de la Virgen de la Montaña, respaldada por el Ayuntamiento de Cáceres, presentó en enero de 2012 ante la Dirección General de Turismo el expediente para conseguir el título regional. Tres meses después, durante la procesión de bajada del año pasado, técnicos de la Junta acudieron como testigos a la cita para elaborar un informe vinculante. El contenido de este informe no ha trascendido públicamente, pero la hermandad ha decidido ampliar sus miras e incluir el novenario con la intención de reforzar las bazas de su candidatura. Joaquín Floriano, el mayordomo de la cofradía, recuerda que uno de los requisitos que la Junta tiene en cuenta para conceder el título es que la fiesta tenga el poder de atraer a ciudadanos de otras poblaciones.

No hay que olvidar que durante el novenario -el periodo de tiempo que la Virgen permanece en la ciudad- son muchos los fieles de localidades cercanas, como Malpartida de Cáceres o Brozas, que acuden hasta la Concatedral de Santa María para ver a la Virgen de la Montaña.

La concesión del título de fiesta de interés turístico está regulada por la Ley 2/2011, de 31 de enero, de desarrollo y modernización del turismo de Extremadura, que modifica a la vigente hasta el momento (Ley 2/1997), de 20 de marzo). «Se consideran fiestas de interés aquellos eventos que por su especial relevancia supongan una valoración de la cultura y de las tradiciones populares», según se especifica en la normativa.

Los preparativos
La declaración de fiesta de interés regional figura entre los retos de la cofradía. Pero el objetivo más inmediato de la hermandad es ultimar el programa de actos de la bajada y el novenario. El próximo lunes, día 8 de abril, la junta directiva mantendrá una reunión para terminar de ajustar todos los preparativos de la cita. Y el próximo viernes, día 5, se celebrará la junta general de hermanos en el Colegio de Aparejadores.
El programa de actos del novenario incluye, de nuevo, la campaña de extracción de sangre. Será el tercer año consecutivo que la Hermandad de Donantes lleve a cabo está iniciativa. Está prevista para el 3 de mayo, en el Palacio Episcopal, entre las 18.00 y las 22.00 horas.

Este año, además, tampoco habrá tapiz floral con la silueta de la Virgen de la Montaña. La cofradía decidió suprimir en 2012 la ofrenda floral a la Virgen y sustituirla por una recogida de alimentos perecederos, más acorde con los tiempos que corren. La respuesta solidaria del público desbordó el año pasado las previsiones de la cofradía, que tuvo que ampliar el plazo para la recogida de donaciones. Esta vez la campaña se desarrollará durante todo el novenario. La agenda de actos incluye, además, la presentación de los niños nacidos durante el último año para el 1 de mayo, a partir de las 16.30 horas. Y el besamanto tendrá lugar durante el 3 y el 4 de mayo. Durante estos días también se venderán las tradicionales roscas.
Una semana antes de la bajada de la Virgen, el 18 de abril, está programado el pregón en el Gran Teatro, a partir de las 20.30 horas. La encargada de pronunciarlo será María José Ordóñez, directora del Instituto de la Mujer de Extremadura. Cacereña del 57, es licenciada en Geografía e Historia en la especialidad de Historia del Arte.
MARÍA JOSÉ TORREJÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario