30 dic 2014

La cofradía de la Montaña entrega 1.800 a Cáritas

La hermandad de la patrona de Cáceres entrega un cheque a Cáritas con el dinero recaudado a través del recargo cobrado en las participaciones de la lotería de Navidad. La cofradía ultima el expediente para que el novenario sea de Interés Turístico Regional

La cofradía de la Virgen de la Montaña entregó ayer a Cáritas Diocesana un cheque de 1.800 euros procedentes del recargo que pone la hermandad en las participaciones de la lotería de Navidad que vende cada año a los cacereños. La cofradía lleva más de tres décadas haciendo entrega de este cheque a la organización, que lo invierte en las familias necesitadas de la ciudad. "Irá destinado a atender a las personas de Cáceres que más lo necesitan en estas fechas tan señaladas", dijo el director de Cáritas, José Manuel López.

Por otro lado la cofradía ultima la redacción del expediente para que el novenario sea declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Lo presentará a la Consejería de Fomento antes de que finalice el mes de enero, según indicó el mayordomo de la hermandad, Joaquín Floriano.

El documento constará de datos y cifras que avalan el interés que levanta el evento tanto entre los cacereños como entre los ciudadanos de otros municipios de la región. Durante su estancia en la ciudad (está nueve días en Santa María) la patrona ha llegado a recibir una media de 20.000 visitas diarias. Habrá también documentación audiovisual recabada durante el último novenario

9 nov 2014

DÍA EXTRA CON NUESTRA PATRONA EN 2015

Pilar Murillo, la camarera de la Virgen de la Montaña, tendrá que elegir un manto extra para la estancia de la patrona en la ciudad durante el año 2015. El próximo novenario durará un día más. La Virgen permanecerá en la Concatedral de Santa María doce días y no once, como viene siendo habitual.
El motivo para explicar este fenómeno hay que buscarlo en el calendario. Durante el mes de abril los actos se multiplican en la agenda cacereña. Tanto es así, que unos pueden llegar a condicionar a otros. La tradición dice que la Virgen regresa cada año a su santuario el primer domingo de mayo, coincidiendo con el día de la madre. Así las cosas, debe bajar a la ciudad once días antes. Por eso, la procesión de descenso suele celebrarse un miércoles.

Lo que sucede en 2015 es que el día de San Jorge, 23 de abril, cae en jueves. De esta manera, el desfile y la quema del dragón en la Plaza Mayor tendrá lugar la noche anterior, la del 22 de abril, miércoles. Si no hubiera alteraciones en la agenda, la bajada de la Virgen y los actos del patrón de la ciudad coincidirían en una única jornada, casi a la misma hora.

Por eso, la cofradía de la Virgen de la Montaña ha decidido anticipar la bajada al martes, 21 de abril.
«No es la primera vez que pasa», asegura Joaquín Floriano, el mayordomo de la hermandad, quien recuerda que este hecho sucede de manera periódica.

 La última vez que el calendario de actos de la Virgen de la Montaña sufrió una modificación similar fue en el año 2011. En aquella ocasión, la cofradía se vio obligada a retrasar una semana toda la agenda. ¿La causa? Una Semana Santa tardía motivó las alteraciones. Ese año la Pasión cacereña tuvo lugar del 17 al 24 de abril. Si se mantenía el primer domingo de mayo como fecha de subida, la patrona de Cáceres debería haber bajado a la ciudad el 20 de abril, miércoles. Pero se daba la circunstancia de que ese mismo día se celebraban tres procesiones de Semana Santa en la ciudad. Se optó entonces, y con el permiso del obispo, por retrasar la subida al segundo domingo de mayo. Por tanto, en 2011 la procesión de bajada fue 27 de abril. La última vez, en 2011 La Semana Santa tardía también obligó a hacer cambios en la fiesta de San Jorge y en el Festival Womad, que habitualmente tiene lugar durante el segundo fin de semana de mayo. En 2011 se celebró del 11 al 15 de mayo. En la ciudad hay una regla no escrita según la cual el festival de música y el novenario de la Virgen no pueden coincidir después del incidente ocurrido en 1995. Aquel año sí lo hicieron y la polémica envolvió el retorno de la imagen al santuario, ya que los fieles que acudieron a la procesión protestaron por la suciedad que se encontraron en las calles por donde debía pasar la talla. El enfado fue tal que los asistentes impidieron con gritos que el alcalde del momento, Carlos Sánchez Polo, recuperara el bastón de mando, que tradicionalmente tiene la patrona durante su estancia en la ciudad. Desde entonces, las autoridades municipales y la organización del festival sobreentendieron que ambas citas eran incompatibles en el calendario.

31 ago 2014

Sabatina de la cofradía de la Sagrada Cena

Como cada año, a finales del mes agosto, la Cofradía Sacramental de la Sagrada Cena ha siendo fieles a su cita con la Santísima Virgen de la Montaña, Patrona de la ciudad, se han desplazado hasta el Santuario para celebrar la tradicional Sabatina. La misma ha sido presidida por Don Florentino Muñoz. Tras la celebración, todos se han desplazado hasta la ciudad donde concluyeron la jornada con una merienda de hermandad.

19 jul 2014

MADRINAS DE LA BENDICIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESTRELLA DE LA ESTRELLA

La Real Cofradía de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Montaña, patrona de nuestra ciudad, y la Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de la Estrella, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina de Sevilla amadrinarán la Bendición de María Santísima de la Estrella el próximo 12 de octubre de 2014.

Se ha querido que estas dos corporaciones amadrinen a nuestra Titular al ser dos cofradías con una gran carga devocional en torno a la Virgen María. La Santísima Virgen de la Montaña como patrona de nuestra ciudad e icono de veneración en Cáceres e igualmente María Santísima de la Estrella Coronada, del barrio sevillano de Triana, posee una gran devoción que traspasa su Hermandad y la propia ciudad de Sevilla, siendo probablemente la Imagen con la que compartimos advocación más conocida.

Desde nuestra Hermandad queremos expresar públicamente que es un honor que estas dos corporaciones hayan aceptado tan gustosamente amadrinar la Solemne Bendición de María Santísima de la Estrella al tiempo que les agradecemos profundamente todos sus parabienes.

23 may 2014

LA BAJADA DEL SANTUARIO 2014

Como siempre, la bajada de la Virgen de la Montaña esta acompañada por la alegria que proboca en los Cacereños, los que la acompañan en su recorrido de bajada y la de los que la esperan de Cáceres. les dejo una muestra.



























22 abr 2014

Francisco Acedo pregona los aspectos simbólicos de la Virgen de la Montaña

Con una oración en griego, la composición mariana más antigua, abrió Frey Francisco Acedo Fernández Pereira el pregón de la Virgen de la Montaña con el que arrancan los actos del novenario de la patrona en la ciudad. El escritor, historiador y colaborador de el Periódico Extremadura agradeció a la cofradía haberle conferido "el más alto honor que en Cáceres pueda tenerse", al designarle por unanimidad como pregonero de "nuestra celestial patrona", dijo. Como muestra de su agradecimiento, al término de su intervención les entregó un manutergio (el paño litúrgico que se utiliza en el lavatorio de las manos tras haber preparado el cáliz) que perteneció al papa Juan Pablo II.
Acedo tuvo en su intervención palabras de cariño y recuerdo para su familia, en especial para su padre, quien más unido estaba a la patrona y al santuario, en el que fue monaguillo; pero también para el bisabuelo de su tatarabuelo, Joaquín Acedo, que fue mayordomo de la cofradía entre 1788 y 1790; y para su madre, "que fue quien se empeñó en que yo fuera cacereño (...) y me subió al santuario para presentarme y consagrarme a María Santísima de la Montaña y pasarme bajo su manto", recordó.
El pregonero habló de las tres patronas que Cáceres ha tenido a lo largo de su historia y destacó que la Virgen de la Montaña (antes fueron la Virgen del Salor y la del Rosario) "fue y es popular y aclamada".
SIMBOLOS Buena parte la alocución se centró en aspectos simbólicos y mistéricos de la Virgen de la Montaña. Así, se refirió al fenómeno del eremitismo a lo largo de la historia y citó entre otros a Francisco Paniagua, eremita iniciador del culto a la Virgen de la Montaña, pero también al papa emérito Benedicto XVI, que firma la oración que se podrá leer este año en la estampa del besamanto. Habló además del simbolismo religioso de la montaña, "el lugar que se eleva, donde la tierra roza el cielo"; de la gruta, "el símbolo del templo interior" o el camino del santuario: "subir a La Montaña no es darse un paseo, es meditar lo que vamos a presentar ante nuestra madre", dijo. Por ultimo se centró en la simbología de la Virgen y de los mantos que la protegen, así como la del propio santuario.
Durante su sobria intervención, Francisco Acedo también se refirió al predicador del novenario de este año, Florentino Muñoz --fue uno de sus profesores en el colegio Diocesano--, y homenajeó a las camareras de la Virgen de la Montaña, que a lo largo de los siglos han realizado "esa labor callada, para que luzca como solo ellas saben que luzca".
El pregonero, que concluyó entonando un troparium griego y un "¡Viva la Virgen de la Montaña!", fue presentado por el arquitecto Emilio Pizarro, amigo personal de Francisco Acedo y autor del templete de la Montaña.
MUCHO PUBLICO El evento contó con la participación del Orfeón Cacereño y reunió a mucho público en el Gran Teatro, que se engalanó para el acto que anuncia la llegada de la patrona con flores en el escenario y los dos estandartes de la cofradía flanqueando la mesa presidencial. También congregó a numerosas de autoridades, entre ellas la alcaldesa Elena Nevado, los presidentes de la diputación y ya asamblea, Laureano León y Fernando Manzano o el obispo Francisco Cerro.
Elena Nevado destacó en su intervención la llegada de la Virgen de la Montaña a la ciudad como "uno de los momentos más emocionantes de la vida de los cacereños" y valoró cómo se ha ido transmitiendo "generación tras generación" esta celebración forjada en la historia de la ciudad.
El mayordomo de la Real Cofradía de la Santísima Virgen de la Montaña, Joaquín Floriano, elogió al pregonero, al que dedicó una glosa previa a la poesía final para la patrona, la que a partir de mañana agitará durante nueve días el ritmo vital de los cacereños.

21 abr 2014

Cuenta atrás para recibir a la patrona

Hoy será el pregón del historiador Francisco Acedo. La Virgen bajará el miércoles del santuario.


El pregón del escritor, historiador y colaborador de EL PERIODICO EXTREMADURA, Francisco Acedo, abrirá esta noche los actos del novenario de la Virgen de la Montaña. El evento, que será el pistoletazo de salida antes de recibir a la patrona de los cacereños, tendrá lugar a las 20.30 horas en el Gran Teatro.
Cáceres ya se ha engalanado para la llegada de la Virgen, este miércoles. Se han instalado arcos en San Marquino, Caleros, plaza del Duque, plaza Mayor y Pintores, aunque las flores no se pondrán hasta el día de la bajada (se colocarán hojas de palmera y flores de temporada, como rosas o celindas). Además desde Caleros hasta la plaza se echará en las calles romero y lavanda.
A las 17.30 horas está previsto que los hermanos de la cofradía porten a hombros a la Virgen y comience su descenso hasta la ciudad (cargarán 120 hermanos divididos en cuatro turnos).
La patrona lucirá el manto ofrecido por la ciudad de Cáceres en las bodas de plata de la coronación de la Virgen, el 12 de octubre de 1949. Fue confeccionado en los talleres de Santa Rufina y Heras, de Madrid, y es de estilo renacentista, hecho de tisú de plata fina bordado a mano con oro fino en alto relieve. Tiene tres medallones bordados en seda de colores, representando la Santísima Trinidad, la Asunción y la Huida de Egipto; y en el delantal de la Virgen va bordado a realce el escudo de la ciudad.
La Virgen bajará por la falda de la montaña hasta la ermita del Amparo y llegará a Fuente Concejo a las 20.00 horas, donde la esperarán las autoridades civiles y militares, entre ellos el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, la vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente o el nuevo teniente coronel de la Guardia Civil, Laureano Martín. También estará la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, que cederá durante los nueve días el bastón de mando de la ciudad a la patrona.
Después entrará en Caleros, al compás de la música del grupo El Redoble y en la puerta de la ermita del Vaquero se detendrá para escuchar la canción Virgen India . En Santiago la esperará un grupo de scouts y en la plaza del Duque la tuna. Ya en la ermita de la Paz la patrona será llevada a hombros por las autoridades hasta las escalinatas del ayuntamiento, donde habrá un acto de bienvenida. Después la Virgen se recogerá en Santa María.
EN SECRETO Las camareras de la patrona ya han escogido también el resto de los mantos que vestirán a la patrona durante los nueve días que estará en Santa María, pero sus colores son el secreto mejor guardado por la cofradía para no perder la tradición cacereña de intentar adivinar el manto. También se han comprado las flores a la floristería cacereña Bouquet.
La Virgen de la Montaña estará en Santa María hasta el próximo 4 de mayo. Hasta entonces, como siempre, habrá exposiciones en la sala Pintores 10, eucaristías especiales, presentación de los recién nacidos, recogida de alimentos o el Besamanto

25 mar 2014

La cofradía busca este año que el novenario logre el título de Interés Turístico Regional

La cofradía de la Virgen de la Montaña recabará este año datos para lograr que el novenario sea declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Tiene pensado presentar el expediente a la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura antes de que acabe el año, para que el título sea otorgado antes del novenario del próximo año.
Como novedad esta edición la cofradía grabará un vídeo documental de todos los actos que se celebran en la ciudad durante la estancia de la patrona (este año del 23 de abril al 4 de mayo). El documento audiovisual recogerá el sentimiento de los cacereños hacia su patrona, los eventos más multitudinarios, así como entrevistas con alcaldes y las personas que visitan a la Virgen en Santa María, muchas de otras localidades de la región. El objetivo es adjuntarlo a los informes que se entregarán a Turismo para solicitar la declaración de Interés Turístico Regional, como prueba gráfica de lo que se recoge en los documentos escritos.
Será la primera vez que la hermandad inicie el expediente para que el novenario logre este título. Ya lo intentó en 2012 con la procesión de bajada de la Virgen, sin embargo, tras la visita de los técnicos, la cofradía fue consciente de la conveniencia de ampliar la solicitud para todo el novenario, ya que atrae a numerosas personas de distintos municipios, cumpliendo así uno de los requisitos para la concesión de este reconocimiento.
ULTIMOS RETOQUES En estos momentos la cofradía ultima los preparativos para la celebración del novenario, cuyos actos comenzarán en menos de un mes. Ha editado cerca de 12.000 programas, en cuya portada la patrona luce un manto rojo bordado en oro. La primera actividad será el 21 de abril (lunes) con la celebración del pregón, este año pronunciado por el escritor e historiador cacereño Francisco Acedo, a las 20.30 horas en el Gran Teatro. Este acto supondrá el preámbulo de la visita de la patrona a la ciudad.
MEDIA HORA ANTES La procesión de bajada tendrá lugar el 23 abril (miércoles). Comenzará media hora antes de lo habitual al ser festivo en la capital cacereña, por lo que saldrá del santuario a las 17.30 horas y llegará a Concejo a las 20.00 horas. Faltan aún por confirmar las autoridades que acompañarán a la patrona, según el vicemayordomo, Juan Carlos Fernández Rincón.
Este año se incorporan al desfile ocho nuevos hermanos de carga, todos hombres (en la procesión cargarán 120 hermanos, divididos en cuatro turnos). Después de Concejo la procesión continuará hasta la plaza Mayor donde se celebrará el acto de recepción a la patrona, en las escalinatas del ayuntamiento. Al filo de las 22.00 horas se recogerá en Santa María, donde permanecerá hasta el 4 de mayo. Durante todos los días el templo abrirá desde las 08.00 hasta medianoche.
Las camareras de la Virgen ya han decidido también los mantos que lucirá la imagen los días que permanecerá en la concatedral, así como los detalles de decoración del templo. Entre los actos litúrgicos destaca la presentación de los niños recién nacidos (miércoles 30 de abril a las 16.30 horas).
También el Besamanto, que será el 2 de mayo de 08.00 a 00.00 horas y el 3 de mayo desde las 08.00 a las 22.00 horas. Para esto último la hermandad ha editado 50.000 estampitas con una oración de Benedicto XVI en el reverso, que serán repartidas entre los fieles. Un grupo de hermanos de la cofradía se encargará de llevar el manto de la Virgen a los domicilios de las personas imposibilitadas que no puedan acudir al Besamanto en la concatedral (es necesario apuntarse con antelación en las diferentes parroquias).
Por otro lado, la cofradía ha preparado también un programa de actos paralelos al novenario. Así entre el 21 de abril y el 2 de mayo podrá visitarse en la sala Pintores 10 de la Diputación de Cáceres una exposición fotográfica en homenaje al recién fallecido Juan Guerrero. La muestra cuenta con imágenes relacionadas con la patrona del artista cacereño. En ese mismo espacio se expondrá también una selección de mantos de la Virgen.
El 24 de abril el joven pianista cacereño Edwin Zúñiga presentará en un concierto solidario una plegaria que ha compuesto para la patrona de la ciudad, en el Gran Teatro a las 22.00 horas. La entrada cuesta 6 euros y lo recaudado se entregará a diferentes oenegés. Por último, el palacio episcopal acogerá el 30 de abril la campaña de donación de sangre, de 18.00 a 22.00 horas; así como la recogida de alimentos los días 1, 2 y 3 de mayo.
El 4 de mayo tendrá lugar la procesión de vuelta al santuario, que saldrá a las 09.00 horas de la concatedral de Santa María.

28 ene 2014

El 23 ya estamos viendo esto, ni llegamos a soltar la Horquilla!

No se si nos dara tiempo a lavar los guantes, os dejo dos videos para ir abriendo boca, dos momentos importantes de la bajada, la llegada al Ayuntamiento y la entrada a la Concatedral de Santa Maria. 




27 ene 2014

23 de abril: llega la Patrona


El descenso de la Virgen de la Montaña desde su santuario a la concatedral coincidirá con la jornada festiva de San Jorge, el 23 de abril. El novenario se iniciará el día 24. La cofradía aprovechará estas jornadas de máxima devoción mariana para recabar toda la documentación posible, tanto escrita como audiovisual, que le permita diseñar un completo expediente de cara a la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, con el objetivo de solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.
Otras citas señaladas serán el pregón del novenario, el 21 de abril en el Gran Teatro a cargo del investigador, profesor y escritor Francisco Acedo, y el regreso de la Virgen a la Montaña en romería, el 4 de mayo

12 ene 2014

El novenario de la Virgen de la Montaña será decisivo para el título regional


Los cacereños tendrán la agenda festiva bastante cargada en abril. Las tres celebraciones más tradicionales de la ciudad se sucederán en solo un par de semanas. Las 23 procesiones que forman el calendario de la Pasión, con sus 45 pasos, saldrán del 12 al 20 de abril. El siguiente martes, día 22, será la víspera del patrón y por tanto la noche del dragón y el fuego. El día 23, festivo local, tendrá lugar la Procesión Cívica de San Jorge por la mañana, y la bajada de la Virgen de la Montaña por la tarde. La patrona permanecerá en Santa María hasta el 4 de mayo, fecha de retorno al santuario.
Pero no será un novenario más. La Real Cofradía de la Santísima Virgen de la Montaña recabará toda la documentación posible, tanto escrita como audiovisual, para elaborar un completo expediente y remitirlo a la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, con el objetivo de solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. Esta petición ya se presentó en 2012 pero solo para la procesión de bajada. Sin embargo, tras la visita de los técnicos, la cofradía fue consciente de la conveniencia de ampliar la solicitud para todo el novenario, ya que atrae a numerosas personas de distintos municipios, cumpliendo así uno de los requisitos para la concesión de este reconocimiento.
Por ello, según explica el propio mayordomo, Joaquín Floriano, durante todo el novenario se recabará documentación escrita, fotográfica y audiovisual sobre los distintos actos, muy tradicionales y costumbristas, que se celebran en torno a la patrona. No faltarán entrevistas a las personas que visitan a la Virgen en Santa María, muchas de ellas desplazadas desde localidades del entorno de Cáceres. También se hablará con sus alcaldes para que ilustren esta afluencia cada año a la concatedral. "Vamos a hacerlo correctamente, con tranquilidad, sin prisas, porque pretendemos redactar un expediente definitivo, que pueda ser contundente a los ojos de la Junta", subraya Joaquín Floriano.
La cofradía ya está organizando los preparativos de algunos actos especiales, entre ellos una exposición del fotógrafo Juan Guerrero, quien antes de su reciente fallecimiento había iniciado él mismo la selección de las imágenes, un trabajo que concluirá su hijo junto el vicemayordomo, Juan Carlos Fernández Rincón. La muestra, que además supondrá un homenaje a Juan Guerrero, podrá visitarse en la Sala Pintores 10 de la Diputación Provincial durante el novenario. Habrá fotos muy antiguas, incluso de la primera mitad del pasado siglo, que muestran bellas imágenes del tipismo local y del cariño a la patrona.
Además, la cofradía pretende ir de nuevo de la mano del ayuntamiento en esta aspiración al título de Interés Regional, y retomará los contactos con el concejal responsable del área, como ya se hizo en el año 2012.
Las Fiestas de Interés Turístico Regional están reguladas por el Decreto 152/1997, de 22 de diciembre. Los requisitos esenciales para la obtención de dicho reconocimiento son, además de tener un mínimo de diez años de antigüedad y una periodicidad en la celebración, la originalidad de la cita y sus valores culturales, gastronómicos o ambientales. Otro factor relevante es la capacidad para atraer visitantes. En la capital cacereña este título ya fue concedido a la Semana Santa, que posteriormente logró la declaración de Interés Nacional y en 2011 la Internacional.

Nuestro Hermano Francisco Acedo Fernandez-Pereira ofrecerá el pregón de nuestra Patrona

Nacido en Cáceres en 1971, Francisco Acedo Fernández Pereira ejercerá de pregonero en el novenario (21 de abril, Gran Teatro). Investigador y profesor, es autor de una veintena de libros (ensayo, poesía y narrativa), y de más de medio millar de artículos en revistas científicas y medios nacionales e internacionales. Como autor teatral ha estrenado una veintena de obras y ha obtenido galardones y varias nominaciones a los Premios Max.
Licenciado en Filosofía y Letras, Geografía e Historia en las universidades de Salamanca, Sussex y Autónoma de Madrid, amplió estudios en Dublín, Trinity College, Oxford, Cambridge y Saint Andrews. Es Doctor Honoris Causa en Ciencias Heráldicas por la Universidad Ruggero II.
Colaborador de El Periódico EXTREMADURA, ejerce como presidente y rey de armas del Colegio Heráldico Antoniano de Lisboa, sodales de la Pontificia Academia Cultorum Martyrum, y académico de honor de la Academia Arqueológica Italiana, de la Academia de Heráldica de Colombia y de la Academia de las Letras y las Artes de Sáo Paulo, entre otras muchas. Forma parte de diversas órdenes de caballería
.

La cofradía cambiará los focos actuales por lámparas de bajo consumo para ahorrar en electricidad

La cofradía de la Virgen de la Montaña ha iniciado 2014 con un nuevo proyecto para el Santuario. Durante este año llevará a cabo la sustitución de los focos actuales por lámparas de bajo consumo con el objetivo de ahorrar en la factura de la luz. En la actualidad, la hermandad gasta aproximadamente 1.500 euros cada dos meses en electricidad, según la información facilitada por Marcial León, tesorero de la cofradía.
El cambio afectará a toda la iluminación artística exterior, esa que permite que la construcción sea visible desde la ciudad por la noche.
Los cambios también llegarán a una parte del interior. Dentro del Santuario, en concreto, se actuará en el templo, la galería y el camarín de la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres. No será necesario intervenir en el resto de estancias, como la sala de mantos, donde ya se instalaron lámparas de bajo consumo durante las últimas obras de rehabilitación realizadas en la construcción, entre los años 2011 y 2012.
La vida útil de las bombillas actuales está a punto de concluir, explican desde la hermandad. En lugar de sustituirlas por otras iguales se ha optado por renovarlas pensando en el ahorro energético. Llevar a cabo el proyecto, según el presupuesto manejado por la cofradía, costará unos 35.000 euros.
Ya se han iniciado conversaciones con diferentes entidades para lograr ayudas económicas con las que sufragar el proyecto y poder llevar a la práctica, así, la sustitución de todos los focos previstos. Esta intervención llega un año y medio después de la finalización de la gran operación de restauración acometida en la construcción, cuyo coste ascendió a 457.595 euros. En aquella ocasión, las obras fueron costeadas por cinco instituciones: la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento, Caja Extremadura y Caja Badajoz.
Los trabajos se prolongaron durante nueve meses y abordaron múltiples objetivos. Por un lado, se puso freno al avance de la humedad con la impermeabilización total del edificio. Se restauró el camarín de la Virgen y los retablos del templo, así como la escultura exterior del Corazón de Jesús. La obra también acabó con barreras arquitectónicas y mejoró el acceso al Santuario. La 'reinauguración' oficial del templo tuvo lugar el 24 de noviembre de 2012 y contó con la presencia de los máximos representantes de las instituciones implicadas.
La renovación del alumbrado será el proyecto más inmediato de la cofradía para este año. Pero no el único que figura en sus planes. Por un lado, la hermandad está pendiente de conseguir la declaración de fiesta de interés turístico regional para el novenario. La Junta de Extremadura es la institución encargada de conceder esta distinción.
Además, la hermandad también quiere restaurar las obras del pintor Rafael Lucenqui que decoran el templo. Se trata del mismo autor que realizó el lienzo original de la Virgen de la Paz de los soportales de la Plaza Mayor. La lista de retos pendientes se completa con la apertura al público de la sala de mantos.