25 mar 2014

La cofradía busca este año que el novenario logre el título de Interés Turístico Regional

La cofradía de la Virgen de la Montaña recabará este año datos para lograr que el novenario sea declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Tiene pensado presentar el expediente a la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura antes de que acabe el año, para que el título sea otorgado antes del novenario del próximo año.
Como novedad esta edición la cofradía grabará un vídeo documental de todos los actos que se celebran en la ciudad durante la estancia de la patrona (este año del 23 de abril al 4 de mayo). El documento audiovisual recogerá el sentimiento de los cacereños hacia su patrona, los eventos más multitudinarios, así como entrevistas con alcaldes y las personas que visitan a la Virgen en Santa María, muchas de otras localidades de la región. El objetivo es adjuntarlo a los informes que se entregarán a Turismo para solicitar la declaración de Interés Turístico Regional, como prueba gráfica de lo que se recoge en los documentos escritos.
Será la primera vez que la hermandad inicie el expediente para que el novenario logre este título. Ya lo intentó en 2012 con la procesión de bajada de la Virgen, sin embargo, tras la visita de los técnicos, la cofradía fue consciente de la conveniencia de ampliar la solicitud para todo el novenario, ya que atrae a numerosas personas de distintos municipios, cumpliendo así uno de los requisitos para la concesión de este reconocimiento.
ULTIMOS RETOQUES En estos momentos la cofradía ultima los preparativos para la celebración del novenario, cuyos actos comenzarán en menos de un mes. Ha editado cerca de 12.000 programas, en cuya portada la patrona luce un manto rojo bordado en oro. La primera actividad será el 21 de abril (lunes) con la celebración del pregón, este año pronunciado por el escritor e historiador cacereño Francisco Acedo, a las 20.30 horas en el Gran Teatro. Este acto supondrá el preámbulo de la visita de la patrona a la ciudad.
MEDIA HORA ANTES La procesión de bajada tendrá lugar el 23 abril (miércoles). Comenzará media hora antes de lo habitual al ser festivo en la capital cacereña, por lo que saldrá del santuario a las 17.30 horas y llegará a Concejo a las 20.00 horas. Faltan aún por confirmar las autoridades que acompañarán a la patrona, según el vicemayordomo, Juan Carlos Fernández Rincón.
Este año se incorporan al desfile ocho nuevos hermanos de carga, todos hombres (en la procesión cargarán 120 hermanos, divididos en cuatro turnos). Después de Concejo la procesión continuará hasta la plaza Mayor donde se celebrará el acto de recepción a la patrona, en las escalinatas del ayuntamiento. Al filo de las 22.00 horas se recogerá en Santa María, donde permanecerá hasta el 4 de mayo. Durante todos los días el templo abrirá desde las 08.00 hasta medianoche.
Las camareras de la Virgen ya han decidido también los mantos que lucirá la imagen los días que permanecerá en la concatedral, así como los detalles de decoración del templo. Entre los actos litúrgicos destaca la presentación de los niños recién nacidos (miércoles 30 de abril a las 16.30 horas).
También el Besamanto, que será el 2 de mayo de 08.00 a 00.00 horas y el 3 de mayo desde las 08.00 a las 22.00 horas. Para esto último la hermandad ha editado 50.000 estampitas con una oración de Benedicto XVI en el reverso, que serán repartidas entre los fieles. Un grupo de hermanos de la cofradía se encargará de llevar el manto de la Virgen a los domicilios de las personas imposibilitadas que no puedan acudir al Besamanto en la concatedral (es necesario apuntarse con antelación en las diferentes parroquias).
Por otro lado, la cofradía ha preparado también un programa de actos paralelos al novenario. Así entre el 21 de abril y el 2 de mayo podrá visitarse en la sala Pintores 10 de la Diputación de Cáceres una exposición fotográfica en homenaje al recién fallecido Juan Guerrero. La muestra cuenta con imágenes relacionadas con la patrona del artista cacereño. En ese mismo espacio se expondrá también una selección de mantos de la Virgen.
El 24 de abril el joven pianista cacereño Edwin Zúñiga presentará en un concierto solidario una plegaria que ha compuesto para la patrona de la ciudad, en el Gran Teatro a las 22.00 horas. La entrada cuesta 6 euros y lo recaudado se entregará a diferentes oenegés. Por último, el palacio episcopal acogerá el 30 de abril la campaña de donación de sangre, de 18.00 a 22.00 horas; así como la recogida de alimentos los días 1, 2 y 3 de mayo.
El 4 de mayo tendrá lugar la procesión de vuelta al santuario, que saldrá a las 09.00 horas de la concatedral de Santa María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario