9 nov. 2014

DÍA EXTRA CON NUESTRA PATRONA EN 2015

Pilar Murillo, la camarera de la Virgen de la Montaña, tendrá que elegir un manto extra para la estancia de la patrona en la ciudad durante el año 2015. El próximo novenario durará un día más. La Virgen permanecerá en la Concatedral de Santa María doce días y no once, como viene siendo habitual.
El motivo para explicar este fenómeno hay que buscarlo en el calendario. Durante el mes de abril los actos se multiplican en la agenda cacereña. Tanto es así, que unos pueden llegar a condicionar a otros. La tradición dice que la Virgen regresa cada año a su santuario el primer domingo de mayo, coincidiendo con el día de la madre. Así las cosas, debe bajar a la ciudad once días antes. Por eso, la procesión de descenso suele celebrarse un miércoles.

Lo que sucede en 2015 es que el día de San Jorge, 23 de abril, cae en jueves. De esta manera, el desfile y la quema del dragón en la Plaza Mayor tendrá lugar la noche anterior, la del 22 de abril, miércoles. Si no hubiera alteraciones en la agenda, la bajada de la Virgen y los actos del patrón de la ciudad coincidirían en una única jornada, casi a la misma hora.

Por eso, la cofradía de la Virgen de la Montaña ha decidido anticipar la bajada al martes, 21 de abril.
«No es la primera vez que pasa», asegura Joaquín Floriano, el mayordomo de la hermandad, quien recuerda que este hecho sucede de manera periódica.

 La última vez que el calendario de actos de la Virgen de la Montaña sufrió una modificación similar fue en el año 2011. En aquella ocasión, la cofradía se vio obligada a retrasar una semana toda la agenda. ¿La causa? Una Semana Santa tardía motivó las alteraciones. Ese año la Pasión cacereña tuvo lugar del 17 al 24 de abril. Si se mantenía el primer domingo de mayo como fecha de subida, la patrona de Cáceres debería haber bajado a la ciudad el 20 de abril, miércoles. Pero se daba la circunstancia de que ese mismo día se celebraban tres procesiones de Semana Santa en la ciudad. Se optó entonces, y con el permiso del obispo, por retrasar la subida al segundo domingo de mayo. Por tanto, en 2011 la procesión de bajada fue 27 de abril. La última vez, en 2011 La Semana Santa tardía también obligó a hacer cambios en la fiesta de San Jorge y en el Festival Womad, que habitualmente tiene lugar durante el segundo fin de semana de mayo. En 2011 se celebró del 11 al 15 de mayo. En la ciudad hay una regla no escrita según la cual el festival de música y el novenario de la Virgen no pueden coincidir después del incidente ocurrido en 1995. Aquel año sí lo hicieron y la polémica envolvió el retorno de la imagen al santuario, ya que los fieles que acudieron a la procesión protestaron por la suciedad que se encontraron en las calles por donde debía pasar la talla. El enfado fue tal que los asistentes impidieron con gritos que el alcalde del momento, Carlos Sánchez Polo, recuperara el bastón de mando, que tradicionalmente tiene la patrona durante su estancia en la ciudad. Desde entonces, las autoridades municipales y la organización del festival sobreentendieron que ambas citas eran incompatibles en el calendario.

1 comentario:

  1. PRODUCTOS COFRADES PERSONALIZADOS

    Disponemos de articulos cofrades para personalizar con su imagen ,desde medallas (desde1,99e), cordones(1,99e), llaveros, pins, rosarios(1,99e), medallitas pequeñas, imanes, capillas... Mas productos en nuestro blog y en la web vera precios.
    http://www.regalosconpersonalizado.com
    http://articuloscofrades.blogspot.com

    ResponderEliminar