21 abr 2014

Cuenta atrás para recibir a la patrona

Hoy será el pregón del historiador Francisco Acedo. La Virgen bajará el miércoles del santuario.


El pregón del escritor, historiador y colaborador de EL PERIODICO EXTREMADURA, Francisco Acedo, abrirá esta noche los actos del novenario de la Virgen de la Montaña. El evento, que será el pistoletazo de salida antes de recibir a la patrona de los cacereños, tendrá lugar a las 20.30 horas en el Gran Teatro.
Cáceres ya se ha engalanado para la llegada de la Virgen, este miércoles. Se han instalado arcos en San Marquino, Caleros, plaza del Duque, plaza Mayor y Pintores, aunque las flores no se pondrán hasta el día de la bajada (se colocarán hojas de palmera y flores de temporada, como rosas o celindas). Además desde Caleros hasta la plaza se echará en las calles romero y lavanda.
A las 17.30 horas está previsto que los hermanos de la cofradía porten a hombros a la Virgen y comience su descenso hasta la ciudad (cargarán 120 hermanos divididos en cuatro turnos).
La patrona lucirá el manto ofrecido por la ciudad de Cáceres en las bodas de plata de la coronación de la Virgen, el 12 de octubre de 1949. Fue confeccionado en los talleres de Santa Rufina y Heras, de Madrid, y es de estilo renacentista, hecho de tisú de plata fina bordado a mano con oro fino en alto relieve. Tiene tres medallones bordados en seda de colores, representando la Santísima Trinidad, la Asunción y la Huida de Egipto; y en el delantal de la Virgen va bordado a realce el escudo de la ciudad.
La Virgen bajará por la falda de la montaña hasta la ermita del Amparo y llegará a Fuente Concejo a las 20.00 horas, donde la esperarán las autoridades civiles y militares, entre ellos el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, la vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente o el nuevo teniente coronel de la Guardia Civil, Laureano Martín. También estará la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, que cederá durante los nueve días el bastón de mando de la ciudad a la patrona.
Después entrará en Caleros, al compás de la música del grupo El Redoble y en la puerta de la ermita del Vaquero se detendrá para escuchar la canción Virgen India . En Santiago la esperará un grupo de scouts y en la plaza del Duque la tuna. Ya en la ermita de la Paz la patrona será llevada a hombros por las autoridades hasta las escalinatas del ayuntamiento, donde habrá un acto de bienvenida. Después la Virgen se recogerá en Santa María.
EN SECRETO Las camareras de la patrona ya han escogido también el resto de los mantos que vestirán a la patrona durante los nueve días que estará en Santa María, pero sus colores son el secreto mejor guardado por la cofradía para no perder la tradición cacereña de intentar adivinar el manto. También se han comprado las flores a la floristería cacereña Bouquet.
La Virgen de la Montaña estará en Santa María hasta el próximo 4 de mayo. Hasta entonces, como siempre, habrá exposiciones en la sala Pintores 10, eucaristías especiales, presentación de los recién nacidos, recogida de alimentos o el Besamanto

No hay comentarios:

Publicar un comentario