21 may 2013

Dos mil Hermanos son convocados a las urnas para la elección de Mayordomo

Imagen de las anteriores elecciones, celebradas en 2008
La cofradía de la Virgen de la Montaña, patrona de la ciudad, acaba de entrar en periodo electoral para elegir mayordomo. 2.028 hermanos, todos mayores de 18 años, están convocados el próximo 20 de junio a una junta general extraordinaria. Será en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Cáceres, situada en la Plaza del Doctor Durán.

Desde ayer y hasta el próximo día 4 de junio permanece abierto el plazo para presentar candidaturas. El actual mayordomo, Joaquín Floriano, optará a la reelección. Así lo permiten los estatutos de la cofradía, según los cuales «la duración máxima del mandato del mayordomo será de cinco años, pudiendo ser reelegido por otro periodo igual». Floriano alcanzó el cargo el 9 de junio de 2008. Su candidatura fue las más votada de las cuatro aspirantes. Logró, en concreto, 151 votos, frente a los 102 conseguidos por la segunda opción más respaldada, encabezada por Agustín García.

Este año, como novedad, pueden aspirar a convertirse en mayordomo de la cofradía personas no nacidas en Cáceres. Eso sí, deben tener fijada su residencia en la ciudad desde hace, al menos, 20 años. Éste fue uno de los cambios introducidos tras la modificación de estatutos, aprobada en junio de 2010, que también permite que las mujeres puedan cargar en igualdad de condiciones que los hombres con la imagen de la patrona durante las procesiones.

La cofradía ha remitido una carta a todos sus hermanos en la que informa del proceso que está en marcha. En la misiva se explica, además, que los candidatos al puesto deben haber cumplido 30 años y tener acreditada en la cofradía una antigüedad mínima de 15 años ininterrumpidos, entre otros requisitos. Los aspirantes tampoco pueden ejercer cargos de dirección en partidos políticos ni pertenecer a órganos directivos de otras hermandades de la ciudad.

El censo de electores permanece expuesto desde ayer en la oficina de la cofradía, situada en el número 2 de la avenida de Alemania. Aquí también deben presentarse las candidaturas, que se darán a conocer el día 5. El 20 de junio los hermanos podrán votar en estas mismas instalaciones, de 10.00 a 19.00 horas, y en el salón de actos de la Cámara de Comercio, entre las 19.30 y las 21.00 horas. A continuación, dará comienzo la junta general extraordinaria, en el transcurso de la cual se llevará a cabo el recuento de votos y se dará a conocer el resultado del escrutinio.

LOS PLAZOS

- 20 de mayo. Apertura del plazo de presentación de candidaturas, que finaliza el 4 de junio. Un día después, el 5 de junio, se harán públicas las candidaturas.
 
- 20 de junio. Se podrá votar de 10.00 a 19.00 horas en la sede de la cofradía (situada en la avenida de Alemania). Y de 19.30 a 21.00 en la Cámara de Comercio. Después, habrá junta extraordinaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario