20 abr 2012

Cáceres espera a su patrona

El novenario se celebrará este año en la iglesia de Santo Domingo debido a las obras de la Concatedral de Santa María.

La Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres, bajará de su santuario el miércoles día 25 para comenzar su novenario, que se extenderá hasta el domingo 6 de mayo. Este año, se celebrará en la iglesia de Santo Domingo debido a las obras en la Concatedral de Santa María.


La procesión desde el santuario de la Montaña comenzará a las 18 horas y, como viene siendo habitual, la imagen llegará a Fuente Concejo sobre las 20,30 horas, donde la esperarán las principales autoridades religiosas, políticas y militares de la ciudad, además de cientos de cacereños que reciben cada año a su patrona en este tradicional enclave.

En este lugar, la alcaldesa, Elena Nevado, entregará el bastón de mando del municipio a la virgen y continuará el recorrido del desfile procesional por la calle Caleros y la plaza de Santiago hasta la Plaza Mayor donde se llevará a cabo el acto institucional con la intervención del obispo de la Diócesis Coria-Cáceres, Francisco Cerro, entre otras

La patrona lucirá en la bajada, un año más, el manto número 49, más conocido como el manto de la ciudad. Su historia se remonta a la celebración de las bodas de plata de la coronación canónica, en 1949, cuando los cacereños obsequiaron a la Virgen con esta prenda. Es de estilo renacentista hecho en tisú de plata.

Después, la Virgen de la Montaña se dirigirá hasta la iglesia de Santo Domingo donde permanecerá durante todo el novenario hasta su regreso al santuario el domingo 6 de mayo, Día de la Madre.

Para que los cacereños puedan visitar a su patrona el templo permanecerá abierto desde las 8,00 hasta las 24,00 horas de forma ininterrumpida y allí tendrán lugar también los habituales actos como el besamantos o la presentación de los niños nacidos en el último año.

Así, el besamanto será el viernes 4 de mayo y el sábado día 5, mientras que la mesa de ofrendas está prevista para el viernes día 4. La presentación de los niños será el miércoles, día 2 de mayo, a las 16,30 horas.