23 abr 2010

LA INFLUENCIA DE LA VIRGEN EN EL COMERCIO DE CÁCERES


Verde. A Pilar Murillo, la camarera de la Virgen de la Montaña, le gusta como le sienta el color verde a la patrona de Cáceres. Por eso, eligió un manto de este tono para el primer día del novenario. La imagen lució ayer el manto número 30, tejido con oro y con unas medidas de 1,56 por 1,12 metros. No será la única vez que la talla se vista de verde durante su estancia en la ciudad. La camarera ha incluido otro manto de este tono (el número 122, donado y confeccionado por María Teresa González) en la relación de capas que la Virgen llevará hasta el próximo 2 de mayo.
La Concatedral, decorada con flores blancas, recibió durante toda la jornada -desde las ocho de la mañana y hasta la doce de la noche- la visita incesante de los cacereños. La afluencia de público durante estos días se dispara en la zona centro. El tirón de la Virgen de la Montaña beneficia a los negocios del casco viejo, a los taxistas y hasta a los vendedores de cupones. La ONCE destina a cuatro agentes a Santa María durante el novenario. Se organizan en dos turnos. José María Lindo y José Luis Lancho trabajan por la mañana. José María se coloca bajo el Arco de la Estrella y José Luis en la esquina del Palacio Episcopal. «He vendido cerca de 80 cupones. La cosa no se ha dado mal», comentaba José María al filo de las dos de la tarde.
A los taxistas el trabajo se les multiplica. Son muchas las personas mayores que solicitan este servicio público para llegar hasta la Concatedral. José Antonio González realizó ayer por la mañana tres viajes hasta Santa María. «Se nota mucho cuando está aquí la Virgen», indica el conductor. Él también frecuenta la Concatedral durante el novenario. Suele acudir a pie, cuando concluye su jornada laboral.
Los hermanos Francisco y José no faltan ni un año a la cita. Instalan su puesto de barquillos y de patatas fritas en la Plaza de Santa María. «La mañana ha salido muy mala y no hemos vendido casi nada. Además, la crisis se nota mucho», comentaban. La bolsa de barquillos se vende a 1.50 euros. Las patatas también tienen el mismo precio.
En la centenaria peluquería Barra, en la calle Pintores, Rafa Flores y Juan Francisco Caballero dan fe del efecto imán que tiene la Virgen de la Montaña. «Desde las nueve de la mañana no ha parado de pasar gente por aquí». Alguno que otro, relatan, aprovecha su visita a Santa María para cortarse el pelo de paso. «Los comerciantes suelen decir que la Virgen debería bajar una vez al mes en lugar de una vez al año para reactivar las ventas», apostillan los dos peluqueros.
En efecto. Los comerciantes del casco viejo harán caja durante los próximos nueve días. José Rojo, presidente de Aeca (la asociación de comerciantes de Cáceres ) y propietario de la tienda Rojo de la calle Pintores asegura que la ventas suben durante el novenario de la Virgen de la Montaña. «La afluencia de público es enorme porque la pasión de los cacereños por la patrona es muy grande. Durante estos días, nuestras ventas suben en torno a un 20 por ciento», calcula. Cuando echa el cierre a sus negocios, detalla Rojo, también suele pasar por Santa María a ver a la Virgen. Casi siempre, de noche. En la pastelería La Guinda de la Plaza Mayor el número de cafés y chocolates servidos a media tarde también crece. Otro efecto colateral más del novenario.
La bajada en HOY.es
19.200 usuarios siguieron el miércoles la bajada en directo de la Virgen de la Montaña a través de la web de HOY.es. Un millar de internautas lo hicieron desde la capital cacereña y otros tantos, desde Badajoz. El desfile también se vio desde países como Alemania, Noruega, Finlandia, Ucrania, Argentina, Brasil o El Salvador.



INFORMACIÓN ÚTIL
Las misas de hoy, viernes. A las 8, 9, 10, 11, 12 (misa solemne), 13, 17.30 y a las 18.30 horas. El rosario y la novena comienzan a las 19.30 horas. A las 20.00 horas, misa solemne y predicación.
Horario de la Concatedral. Durante el novenario, Santa María permanece abierta desde las 8.00 hasta las 24.00 horas.
Acceso a vehículos. Los coches podrán llegar hasta la Concatedral todos los días, entre las 15.00 y las 17.00 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario