9 ago 2011

COMIENZA EL ARREGLO DEL SANTUARIO


«Parecía que no iba a llegar, pero por fin vemos el día en el que empiezan las obras», comentaba ayer satisfecho Joaquín Floriano, mayordomo de la Cofradía de la Virgen de la Montaña, mientras contemplaba como varios trabajadores, descargaban los andamios que se empezaron a levantar ante la fachada del Santuario de la Virgen de la Montaña. Eras las once y media de la mañana, y unos minutos antes, se había firmado, en el interior del edificio, el acta de replanteo, que significa el inicio de las actuaciones.
La obra durará alrededor de ocho meses, «ya se sabe como es esto - decía Joaquín Floriano-, igual tardan siete meses como nueve. Vamos a intentar que afecte lo menos posible a los visitantes. Hemos dicho a los responsables que si hay que cerrar el Santuario, que se cierre el menor tiempo posible».
A partir de ahora los numerosos cacereños que acuden a ver la imagen de la Virgen de La Montaña, patrona de la ciudad, se acostumbrarán a ver los andamios en el exterior, en donde se comenzará a luchar contra la humedad, antes de que llegue la época de las lluvias. Luego, ya en el otoño, se intervendrá en el interior del edificio.
El coste de la obra es de 457.595 euros, aportados por la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación, Caja Badajoz y Caja Extremadura. El proyecto de restauración ha sido sufragado por la Fundación Valhondo Calaff. Los autores son el arquitecto Francisco Serrano y el arquitecto técnico Pedro de Miguel Mora.
La empresa Restaura, con sede en Trujillo, es la que se encargará de hacer la rehabilitación, que además de terminar con las humedades, supondrá colocar doble ventana; poner una rampa en la puerta de acceso, mejorar la instalación eléctrica, arreglar el camino de 'la trocha', poner una barandilla en el mirador y una fuente junto a la imagen del Sagrado Corazón. Se había anunciado la colocación unos aseos públicos junto al restaurante, pero el Ayuntamiento no dio el visto bueno a esa parte de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario