24 ago 2011

LOS ANDAMIOS CUBREN YA TODO EL SANTUARIO



La empresa encargada de la rehabilitación del templo ha invertido las dos primeras semanas en colocar la estructura exterior.Los trabajos iniciales se centran en limpiar el tejado.
LOS DATOS

900 metros cuadrados de andamios cubren la fachada del edificio.

457.595 euros se invertirán en el Santuario. Están financiados por la Junta, el Ayuntamiento, la Diputación, Caja Extremadura y Caja Badajoz.

El Santuario de la Virgen de la Montaña regala una imagen nada usual. Su fachada está oculta bajo los andamios instalados por la empresa Restaura para llevar a cabo las obras de reparación y restauración del templo. El lunes finalizó el montaje de la estructura exterior, un trabajo en el que se han invertido cerca de dos semanas, dada la dificultad presentada por el desnivel del terreno. Y ayer los operarios empezaron a intervenir en la cubierta, objetivo prioritario de la obra, destinada a combatir las humedades que deterioran esta construcción de los siglos XVII y XVIII.

El pasado 8 de agosto se firmó el acta de replanteo en el interior del edificio, el último trámite burocrático previo al inicio de las actuaciones. Este mismo día ya se pudieron ver en las explanada los primeros movimientos. Han hecho falta cerca de 900 metros cuadrados de andamios y 15 días para cubrir toda la fachada de la construcción.

Una vez instaladas las estructuras, el siguiente paso consiste en limpiar el tejado. Tres operarios se centran ahora en eliminar los restos de pastos, raíces y tierra que hay acumulados en la cubierta. Después, levantarán las tejas que se encuentren en mal estado y cubrirán todas las imperfecciones con mortero, una mezcla elaborada con cal, arena y cemento.

La intervención en la cubierta concluirá con el sellado de todos los puntos que unen el tejado con el edificio para evitar que haya filtraciones de agua, uno de los males que arrastraba el Santuario hasta ahora. Una vez que finalicen las obras de la cubierta, los operarios se centrarán en la fachada y el interior del templo. Queda mucho por hacer. La obra es ambiciosa.

La cofradía de la Virgen de la Montaña capitanea un proyecto que cuenta con un presupuesto de 457.595 euros cuya duración se prolongará durante ocho meses. Cinco instituciones financian la obra. Se trata de la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento, Caja de Extremadura y Caja Badajoz. El pasado 28 de junio, en la última planta del Edificio Múltiples, se llevó a cabo la firma del convenio que daba luz verde a la financiación de la obra. La Fundación Valhondo también ha puesto su granito de arena. Ha financiado la redacción del proyecto de obra, realizado por el arquitecto Francisco Serrano y el arquitecto técnico Pedro de Miguel Mora.

Los planes de la dirección de obra pasan por aprovechar el verano para realizar los trabajos exteriores y evitar, de esta forma, que las lluvias de otoño se cuelen en el desarrollo de los trabajos. Dentro del paquete de intervenciones proyectadas a la intemperie está el arreglo de la cubierta, la impermeabilización de la fachada y la colocación de doble ventana. Estas tres medidas van encaminadas a erradicar y prevenir las humedades. Por otro lado, también está previsto colocar una barandilla en el mirador para hacerlo más seguro y construir una fuente ornamental a los pies de la imagen del Sagrado Corazón. La relación de actuaciones se completa con la adecuación del acceso al Santuario conocido como 'La Trocha'.

Dentro del templo, el proyecto de rehabilitación incluye la restauración de los frescos del camarín de la Virgen, la limpieza del retablo, la renovación de la instalación eléctrica o la eliminación de barreras arquitectónicas situadas a la entrada del edificio. La actividad del Santuario de la patrona de Cáceres, de momento, no se ha visto alterada por el inicio de las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario