10 jul. 2015

"El novenario cumple los requisitos para ser de interés regional", dice Elena Nevado

La alcaldesa, Elena Nevado, muestra sus discrepancias respecto a la opinión de los técnicos de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura sobre la denegación de la declaración del novenario de la Virgen de la Montaña, patrona de la ciudad, como Fiesta de Interés Turístico Regional. En opinión de la regidora, que se pronuncia sobre este asunto un mes después de que se anunciara la denegación, el novenario "es algo único que sí tiene originalidad, valor cultural y antigüedad", "no se entiende --continúa-- la decisión de los técnicos de rechazar la petición de la cofradía", dice.

La alcaldesa insiste en que no está de acuerdo con que se incluya como "falta de originalidad" o falta de "capacidad de atracción de visitantes" entre las causas para denegar el título, puesto que el entorno Patrimonio de la Humanidad hace que sea "único, singular y original respecto a otras celebraciones que pudieran considerarse similares", según informa el consistorio.

Nevado cree que el argumento de que no tiene capacidad de atraer visitantes, "es algo que contrasta con la imagen de miles de personas acompañando a la Virgen". Además, el informe indica que "no se ha observado que hubiera un número significativo de visitantes de fuera de la región", algo que no se sabe desde el consistorio cómo se ha constatado, puesto que el informe habla de que "no se ha observado", lo que "no parece un dato objetivo". La alcaldesa se ofrece a la cofradía para trabajar en un documento que logre la declaración de interés regional.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha mostrado sus discrepancias respecto a la opinión de los técnicos de la Dirección General de Turismo sobre la denegación de la declaración del Novenario de la Virgen de la Montaña como fiesta de Interés Turístico Regional, y ha considerado que algunos aspectos incluidos en el informe no son objetivos.

En opinión de la regidora, el novenario es algo "único, que sí tiene originalidad, valor cultural, antigüedad", además de celebrarse de forma periódica, que son los requisitos que se exigen para este título, por lo que "no se entiende la decisión de los técnicos de rechazar la petición de la cofradía".

En este sentido, Nevado, una vez que se ha recibido el informe por parte de Turismo, no se ha mostrado conforme con que se incluya como "falta de originalidad" o falta de "capacidad de atracción de visitantes" esta celebración, puesto que, entre otros aspectos, el entorno Patrimonio de la Humanidad hace que sea "único, singular y original" respecto a otras celebraciones similares.

Respecto a la crítica de que no tiene capacidad de atraer visitantes, es algo que "contrasta con la imagen de miles de personas acompañando a la virgen tanto en la bajada como en la subida", ha subrayado la alcaldesa.

El informe indica que no se ha observado que hubiera un número significativo de visitantes de fuera de la región, algo que desde el consistorio se desconoce "cómo se ha constatado", puesto que el informe habla de "no se ha observado", lo que no parece "un dato objetivo".

A pesar de estos criterios diferentes con respecto al informe técnico, el ayuntamiento "respeta el informe" y la alcaldesa ha anunciado su ofrecimiento a "trabajar y colaborar" en todo aquello que sea necesario para realizar un nuevo proyecto.

Un "proyecto conjunto que no pueda, en ningún momento, ser rechazado por un informe técnico", puesto que las celebraciones de la Virgen de la Montaña "merecen" ser Fiesta de Interés Turístico Regional, ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario