25 mar 2015

La Cofradía espera que el Novenario sea de Interés Regional en 2016

La Cofradía de la Montaña presentó ayer el expediente que han trasladado al Gobierno de Extremadura, a través del cual solicitan que la festividad del Novenario de la Virgen de la Montaña, que tendrá lugar del 21 de abril al 3 de mayo (la bajada se adelanta un día para no coincidir con la fiesta de San Jorge), sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Aunque este documento se ha entregado ahora, la solicitud fue realizada el pasado 21 de enero, ya que el decreto estipula que debe tramitarse con tres meses de antelación a la celebración del evento.

Para ello, la hermandad, que espera en 2016 el Novenario sea ya de Interés Turístico Regional, ha preparado un dossier en el que aúna diferentes argumentos para que la petición sea concedida. "Es una declaración de intenciones que busca el reconocimiento a un trabajo que se viene realizando desde el año 1635", aseguró ayer Joaquín Floriano, mayordomo de la cofradía de la Virgen de la Montaña, que estuvo acompañado por el concejal de Turismo, Jorge Suárez, durante la presentación del dossier.

Además, la cofradía de la Montaña ha editado un video promocional, realizado por Amantesdementes, en el cual repasan los aspectos generales de esta cita.

La patrona busca su declaración turística

22 casas regionales y siete ayuntamientos respaldan a la cofradía en la carrera iniciada para lograr la distinción
Técnicos de la Junta examinarán el Novenario el próximo mes de abril.

«Estoy muy ilusionado con la idea de que este año nos concedan la declaración». El mayordomo de la cofradía de la Virgen de la Montaña, Joaquín Floriano, habló ayer de las expectativas que tiene puestas en la declaración del Novenario de la patrona como fiesta de interés turístico regional. La hermandad remitió el pasado 20 de enero a la Junta de Extremadura el expediente para lograr esta distinción. Y ahora permanece a la espera de que la administración regional se pronuncie.

Aunque la llegada del título se espera durante este 2015, parece poco probable que la concesión se produzca antes de la celebración del Novenario de este año, que arrancará el 21 de abril con la procesión de bajada de la Virgen de la Montaña. ¿El motivo? Los técnicos encargados de resolver el expediente deben comprobar sobre el terreno que todo lo que aparece sobre el papel es cierto. «Tendrán que desplazarse, imagino que en secreto, para hacer un estudio presencial de lo que nosotros les estamos diciendo documentalmente», agregó Floriano.

La cofradía de la Virgen de la Montaña presentó ayer, junto al concejal de Turismo, Jorge Suárez, el contenido del expediente, que consta de 310 páginas. La documentación se envió acompañada de un vídeo que recoge algunos de los momentos más significativos del Novenario, como las procesiones de subida y bajada, además de actos como la presentación de los niños nacidos durante el último año ante la patrona. También incluye el testimonio de la alcaldesa, Elena Nevado, y del sector turístico a través de la voz Jesús Bravo, gerente del hotel Casa Don Fernando. El vídeo se proyectará en público el próximo día 16 de abril en el Gran Teatro, coincidiendo con el acto del pregón, que este año correrá a cargo de la periodista Sonia Cobo.

Si hay algo que la cofradía ha querido dejar claro en el expediente remitido a la Junta es que el tirón de la Virgen de la Montaña trasciende el ámbito local. De ahí, que haya incorporado en el dossier 40 adhesiones al proyecto para mostrar que se trata de una aspiración compartida. Siete ayuntamientos de poblaciones cercanas -entre las que están Aliseda, Casar de Cáceres o Torrequemada-, 22 casas regionales y colectivos como los Caballeros de Guadalupe o los de Yuste respaldan la causa, que también cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial, la Subdelegación del Gobierno y el Parlamento de Extremadura. Hay que recordar que uno de los requisitos que la Junta tiene en cuenta para conceder el título es que la celebración tenga el poder de atraer a ciudadanos de otras poblaciones. Así se hace constar en el Decreto 152/1997, de 22 de diciembre, que regula las fiestas de interés turístico de Extremadura.

Manto nuevo

Mientras llegan noticias de Mérida, los preparativos para el Novenario de 2015 están en marcha. Este año la patrona estará un día más en la Concatedral. La procesión de bajada se adelanta al martes, 21 de abril, para no coincidir con el desfile de San Jorge, que será el miércoles. La llegada a Fuente Concejo está prevista a las 19.30 horas, media hora antes que en 2014. Ese mismo día, por la mañana, se inaugurará una exposición de mantos en la Sala Pintores, 10. La patrona cuenta en la actualidad con 126 piezas. La Virgen lucirá durante el besamanto el último que le han regalado, de color rojo. Se trata de un obsequio de María Teresa González Salgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario