24 feb 2015

La patrona adelanta su bajada al día 21 de abril por coincidir con San Jorge

Técnicos de la Junta evaluarán el novenario para decidir si merece ser de interés regional. Este año la cofradía está preparando un concierto de corales en Santa María.

La Virgen de la Montaña adelanta este año un día su bajada a la ciudad y lo hará el martes 21 de abril. Habitualmente la procesión de bajada de la patrona tiene lugar en miércoles, sin embargo esta vez esa jornada coincide con el desfile de San Jorge. Ha sido necesario adelantar una de las fiestas ya que ambas finalizan en la plaza Mayor, lo que hace imposible que coincidan.

El novenario estará esta vez marcado por la petición de que sea declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. La cofradía entregó al Gobierno de Extremadura el expediente para conseguir dicho título el pasado 20 de enero. Desde la Consejería de Turismo, encargada de tramitar la solicitud, aseguran que aún está siendo evaluada por los técnicos.

La cofradía de la Virgen de la Montaña dice que el título, si se concede, llegará después de que se desarrolle la celebración y avanza que este novenario será analizado por expertos de la administración regional, que estudiarán in situ si la fiesta merece esa declaración.

El Gobierno de Extremadura deberá comunicar a la hermandad durante los tres meses siguientes al novenario si le concede o no el título. Si lo consigue compartirá declaración con otras celebraciones de la provincia, como el Jarramplas (Piornal), las Carantoñas (Acehúche), la Ruta de Carlos V (La Vera), el Peropalo (Villanueva de La Vera) o el Cerezo en Flor (Valle del Jerte), entre otras.

En el expediente enviado por la hermandad se incluyen una quincena de adhesiones de diferentes colectivos y ayuntamientos de la provincia (entre ellos el de Cáceres y Casar), que solicitan también que la fiesta sea de Interés Turístico Regional. El documento se completa con un vídeo en el que hosteleros cacereños de la plaza Mayor y el gerente del párking de Obispo Galarza explican cómo el novenario incide de manera positiva en sus negocios, debido a las miles de personas que pasan durante esos días por la parte antigua para hacer su visita a la Virgen en Santa María.

La patrona estará en la ciudad hasta el 3 de mayo. Como novedad, la hermandad prepara un concierto de corales en Santa María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario