22 mar 2012

EL NOVENARIO DE LA VIRGEN DE LA MONTAÑA SERA EN LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO POR LAS OBRAS DE LA CONCATEDRAL DE SANTA MARIA

La bajada de la patrona, el 25 de abril, El escritor Jesús Sánchez Adalid dará el pregón el día 20 en el Gran Teatro.
 
La Virgen de la Montaña iniciará el novenario en la ciudad el miércoles 25 de abril, fecha programada para la bajada desde el santuario de la sierra de la Mosca hasta la iglesia de Santo Domingo, que este año albergará la imagen de la patrona debido a las obras que se ejecutan en el interior de la concatedral de Santa María. La cofradía ya ha completado el programa de actos, que comenzará el 20 de abril a las ocho y media de la tarde con el pregón en el Gran Teatro, a cargo este año del escritor y sacerdote Jesús Sánchez Adalid.

La procesión de bajada del 25 de abril comenzará, como es tradicional, a las 18.00 horas en el santuario, que para entonces habrá completado las obras de mejora que se realizan ahora en el interior. El recorrido será el habitual con el recibimiento a la patronaa las 20.30 horas en Concejo, donde además se lleva a cabo el acto de entrega del Bastón de Mando, que la convierte en alcaldesa honorífica de Cáceres durante los nueve días que permanece fuera del santuario.

El recorrido continuará por Caleros y Santiago hasta la plaza Mayor, donde será el recibimiento institucional y después se completará el recorrido hasta el templo de Santo Domingo en el que será el novenario desde el 26 de abril al domingo, 6 de mayo. El encargado de la predicación en esos días será el reverendo Luis Miguel García Palacios.

Al igual que sucede siempre con la concatedral, el templo de Santo Domingo permanecerá abierto mientras esté allí la patrona de forma ininterrumpida entre las ocho de la mañana y las doce de la noche. El besamanto será los días 4 de mayo, viernes, y 5 de mayo, sábado, víspera del regreso de la Virgen al santuario.

Besamanto
El viernes será en el horario habitual del novenario, pero el sábado el besamanto terminará a las diez de la noche, para iniciar los preparativos de la patrona ante la subida al santuario la mañana siguiente. Además la cofradía llevará a cabo también el tradicional besamanto para los enfermos, a través de un equipo de voluntarios que se encargarán de llevar uno de los mantos de la patrona hasta la casa de aquellas personas que no puedan desplazarse a cumplir con la tradición. Para ello habrá que ponerse en contacto con cada parroquia o en la propia iglesia de Santo Domingo.

La mesa de ofrendas también será el viernes 4 de mayo y cambia junto al resto de actos a la iglesia de Santo Domingo, donde también se hará la tradicional presentación de los niños que han nacido durante el último año. Será el miércoles 2 de mayo a las cuatro y media de la tarde.