9 feb 2011

CÁCERES La cofradía de la Montaña consigue dinero para arreglar el Santuario

Joaquín Floriano, el mayordomo de la cofradía de la Virgen de la Montaña, salió ayer por la tarde del Edificio Múltiples con una sonrisa. Tenía razones para estar contento. Se acababa de reunir con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la alcaldesa, Carmen Heras; el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar; el presidente de Caja Extremadura, Víctor Bravo y el presidente de Caja Badajoz, Francisco García Peña.
Entre todos dieron el visto bueno al proyecto de rehabilitación integral del Santuario de la Virgen de la Montaña, que tiene como objetivo principal acabar con las humedades que deterioran el templo de la patrona de Cáceres. Las obras tienen un importe de 450.000 euros. Todavía está por determinar qué porcentaje de la inversión sufragarán estas cinco instituciones, aunque se prevé que corran con la mayor parte de los gastos. La hermandad también pondrá en marcha una campaña de recogida de fondos para que, todo el que lo desee, pueda contribuir a la causa.
«Ya está todo en marcha. Esta semana se reunirán técnicos y se presentarán los convenios a las instituciones para que las obras puedan empezar en el plazo más breve posible», dijo Floriano, quien calcula que los primeros trabajos podrían comenzar dentro de dos meses. «Hay que salvar mucha burocracia y, aunque la predisposición es buena, los plazos son los plazos», apostilló el mayordomo
El proyecto de reforma integral del Santuario, encargado por la cofradía y financiado por la Fundación Valhondo, ha sido diseñado por el arquitecto Francisco Serrano y el arquitecto técnico Pedro de Miguel Mora. Se trata de una ambiciosa actuación que, contempla, la creación de un nuevo acceso, aseos o la creación de una fuente.
No obstante, de todas las actuaciones previstas en el proyecto, los autores destacan el carácter prioritario de tres obras concretas, consistentes en arreglar la cubierta, impermeabilizar la fachada y reforzar la carpintería metálica del edificio con doble ventana. Estos trabajos están pensados para acabar con la humedad que, invierno tras invierno, daña los muros de esta construcción. El punto más castigado es el camarín de la Virgen, donde permanece la imagen de la patrona.
Cuando los obreros comiencen a trabajar en el Santuario, se centrarán, precisamente, en la bóveda, la fachada y las ventanas. «Empezaremos por sanear las humedades que tiene el Santuario, que es lo que está haciendo que el resto del patrimonio se vea afectado. De nada vale restaurar los frescos del camarín si la cúpula se puede venir abajo por las humedades», apuntó Joaquín Floriano.
Guillermo Fernández Vara se comprometió personalmente hace un año con la cofradía a buscar la implicación de instituciones para sufragar estas obras. La hermandad ha esperado durante meses la llamada del presidente regional. Y ayer, por fin, Fernández Vara trajo buenas noticias.
Una inversión de 450.000 euros rehabilitará en dos meses el santuario de la Montaña de Cáceres ( El Periódico Extremadura - 09/02/2011 )

7 feb 2011

Vara pedirá ayuda a las cajas para reformar el Santuario de la Montaña

Vara pedirá ayuda para reformar el Santuario de la Montaña de Cáceres ( El Periódico Extremadura - 07/02/2011 )



El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha dicho hoy que mañana se reunirá con responsables del Ayuntamiento, Diputación, Caja Extremadura y Caja Badajoz para pedirles ayuda para reformar el Santuario de la Virgen de la Montaña y un ejemplar de la Biblia Políglota.
Fernández Vara ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de comenzar un encuentro con vecinos de las barriadas de La Mejostilla y, posteriormente, de Nuevo Cáceres.
Respecto de la reunión con los representantes de esas instituciones, ha explicado que tendrá lugar en las dependencias de la Junta de Extremadura en el Edificio de los Servicios Múltiples, mañana por la tarde, después de pasar esta noche en la capital cacereña y se desplazarse posteriormente a Mérida para atender su agenda de trabajo.
El líder regional del PSOE ha explicado que con los encuentros de hoy comienzan tres días consecutivos de reuniones con distintos colectivos cacereños "para escuchar sus propuestas y para 'chequear' el pulso de una ciudad, porque es de esta forma como se conoce en el 'día a día' la realidad de la ciudadanía".
También ha indicado que hoy mismo, tomando café en un establecimiento, "un ciudadano se me ha acercado para pedirme más medidas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, y ése debe ser uno de nuestros objetivos".
En este sentido, ha dicho que en el almuerzo que ha mantenido hoy con el Rey tras la entrega de los Premios Nacionales de Innovación, "hemos conversado acerca del reto demográfico que tiene España ante sí en un futuro a corto plazo".
"Está claro que con un índice de natalidad de 1,2 o 1,3, algo tenemos que hacer para ponérselo más fácil a las familias", ha argumentado.
Asimismo, ha subrayado que una de sus principales inquietudes, "sobre todo en el corto, es la recuperación del empleo", y añadido que también le preocupa el establecimiento de un sistema bilingüe en la escuela, "porque si seremos competitivos debemos dominar el inglés, y los niños deben hablar español en casa, e inglés en el colegio".
Fernández Vara, que ha anunciado que la próxima semana volverá a la capital cacereña el jueves y el viernes para seguir manteniendo reuniones y encuentros con la ciudadanía, ha aseverado que algunas personas se le acercan con reproches, "y es natural, pero hay que tener la suficiente sensibilidad para saber escuchar y entender el mensaje que nos quieren hacer llegar".