23 jun 2015

Denegado que el Novenario de la Virgen de la Montaña sea declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

La Cofradía de Nuestra Señora de la Montaña continúa molesta desde que el pasado viernes se le denegara su petición para que el Novenario de la Virgen de la Montaña sea declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. "Estamos muy decepcionados, esperábamos que el trabajo diera su frutos porque creemos que el dossier que se presentó era lo suficientemente serio y documentado", señaló ayer a este periódico el mayordomo de la hermandad, Joaquín Floriano.

La Cofradía sigue, a día de hoy, a la espera de recibir de manera oficial el informe técnico denegatorio de parte de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, organismo ante el que presentaron una solicitud el pasado mes de enero, acompañado de un dossier de 300 páginas en el que se incluían los diversos motivos por los que la Cofradía piensa que el Novenario debe recibir dicha distinción.

Así, Floriano comunicó ayer su malestar por seguir sin recibir información alguna sobre el 'no' de los técnicos del gobierno regional y lamentó continuar aún sin "conocer los criterios objetivos que se han utilizado" para rechazar la propuesta, ya que "nos servirá de mucho, entre otras cosas, para dar sentido real a nuestra pretensión y valorar la misma de cara al futuro", añadió. "Si conoces dónde esta el problema puedes arreglarlo, si no no. Quiero jugar en un terreno de juego con unas reglas para todos, si me dicen que no tengo capacidad para traer a turistas de fuera de la región tengo que saber qué criterios se han utilizado para valorar eso", sostuvo el mayordomo.

No obstante, Floriano echa de menos también "alguna valoración por parte de la Alcaldía o por los grupos del ayuntamiento, dado que dicho título o reconocimiento sería beneficioso para los intereses generales y, por tanto, para la ciudad de Cáceres, como así se fue manifestando en las intervenciones públicas de los distintos agentes locales, tanto políticos, económicos o sociales", subrayó.

Floriano "imagina" que la respuesta --el informe técnico denegatorio-- "se remitirá por escrito a la parte solicitante", aunque se desconoce cuando, al mismo tiempo que agradece "tanto las muestras de apoyo como los sentimientos de cariño y ánimo que venimos recibiendo, bien por whatsapp, teléfono o correo electrónico" y remarca que "nadie encuentra una explicación objetiva, ni propia ni comparativa", concluyó.

INFORME DESFAVORABLE Este periódico publicó el viernes que los técnicos de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura habían emitido un informe desfavorable acerca de la declaración del Novenario como Fiesta de Interés Regional. Los técnicos no aprecian suficientes elementos enfocados al turismo.

A pesar de cumplir con muchos de los requisitos --es una cita muy antigua y que se celebra periódicamente--, el Novenario flaquea en el apartado que valora la atracción de visitantes de fuera de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario