21 ene 2015

El novenario de la Virgen aspira a ser fiesta de interés turístico regional


Un dossier de 310 páginas y un vídeo de seis minutos de duración integran el expediente que la cofradía de la Virgen de la Montaña envió ayer por mensajería a Mérida, a la Consejería de Fomento, para solicitar la declaración de fiesta de interés turístico regional para el novenario. No es la primera vez que la hermandad pide esta distinción. Ya lo hizo en 2012. Pero hay una diferencia significativa. En aquella ocasión solo solicitaba la declaración para la procesión de bajada de la patrona de Cáceres. Ahora no solo la demanda para la bajada, sino para todo el novenario. 

Desde la hermandad se recuerda que uno de los requisitos que la Junta de Extremadura tiene en cuenta para conceder el título es que la celebración tenga el poder de atraer a ciudadanos de otras poblaciones. Así consta en el Decreto 152/1997, de 22 de diciembre, que regula las fiestas de interés turístico de Extremadura. 

La procesión de bajada, que se celebra once días antes del primer domingo de mayo, suele ser un miércoles. Día laborable, por tanto. La mayoría de las personas que se concentran en Fuente Concejo para dar la bienvenida a la patrona son cacereñas. Sin embargo, durante los siguientes días que la imagen permanece en la Concatedral de Santa María no solo recibe la visita de ciudadanos de Cáceres, sino también de poblaciones como Casar de Cáceres, Arroyo de la Luz, Brozas... 

Sobre este efecto de atracción de visitantes producido durante el novenario ha hecho hincapié la cofradía en el expediente que acaba de remitir a Mérida para conseguir la declaración. Juan Carlos Fernández Rincón, vicemayordomo de la hermandad, explica que se han recabado testimonios de alcaldes de las localidades próximas donde corroboran que sus paisanos se desplazan a Cáceres para ver a la Virgen de la Montaña. Además, se incluyen datos sobre el aumento de ocupación registrado durante el novenario en el parking de Obispo Galarza. Los hosteleros de la Plaza Mayor también han colaborado en la confección del dossier contando, en su caso, cómo viven en sus negocios el aumento de público que durante esas fechas se registra en el recinto.

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