22 abr 2014

Francisco Acedo pregona los aspectos simbólicos de la Virgen de la Montaña

Con una oración en griego, la composición mariana más antigua, abrió Frey Francisco Acedo Fernández Pereira el pregón de la Virgen de la Montaña con el que arrancan los actos del novenario de la patrona en la ciudad. El escritor, historiador y colaborador de el Periódico Extremadura agradeció a la cofradía haberle conferido "el más alto honor que en Cáceres pueda tenerse", al designarle por unanimidad como pregonero de "nuestra celestial patrona", dijo. Como muestra de su agradecimiento, al término de su intervención les entregó un manutergio (el paño litúrgico que se utiliza en el lavatorio de las manos tras haber preparado el cáliz) que perteneció al papa Juan Pablo II.
Acedo tuvo en su intervención palabras de cariño y recuerdo para su familia, en especial para su padre, quien más unido estaba a la patrona y al santuario, en el que fue monaguillo; pero también para el bisabuelo de su tatarabuelo, Joaquín Acedo, que fue mayordomo de la cofradía entre 1788 y 1790; y para su madre, "que fue quien se empeñó en que yo fuera cacereño (...) y me subió al santuario para presentarme y consagrarme a María Santísima de la Montaña y pasarme bajo su manto", recordó.
El pregonero habló de las tres patronas que Cáceres ha tenido a lo largo de su historia y destacó que la Virgen de la Montaña (antes fueron la Virgen del Salor y la del Rosario) "fue y es popular y aclamada".
SIMBOLOS Buena parte la alocución se centró en aspectos simbólicos y mistéricos de la Virgen de la Montaña. Así, se refirió al fenómeno del eremitismo a lo largo de la historia y citó entre otros a Francisco Paniagua, eremita iniciador del culto a la Virgen de la Montaña, pero también al papa emérito Benedicto XVI, que firma la oración que se podrá leer este año en la estampa del besamanto. Habló además del simbolismo religioso de la montaña, "el lugar que se eleva, donde la tierra roza el cielo"; de la gruta, "el símbolo del templo interior" o el camino del santuario: "subir a La Montaña no es darse un paseo, es meditar lo que vamos a presentar ante nuestra madre", dijo. Por ultimo se centró en la simbología de la Virgen y de los mantos que la protegen, así como la del propio santuario.
Durante su sobria intervención, Francisco Acedo también se refirió al predicador del novenario de este año, Florentino Muñoz --fue uno de sus profesores en el colegio Diocesano--, y homenajeó a las camareras de la Virgen de la Montaña, que a lo largo de los siglos han realizado "esa labor callada, para que luzca como solo ellas saben que luzca".
El pregonero, que concluyó entonando un troparium griego y un "¡Viva la Virgen de la Montaña!", fue presentado por el arquitecto Emilio Pizarro, amigo personal de Francisco Acedo y autor del templete de la Montaña.
MUCHO PUBLICO El evento contó con la participación del Orfeón Cacereño y reunió a mucho público en el Gran Teatro, que se engalanó para el acto que anuncia la llegada de la patrona con flores en el escenario y los dos estandartes de la cofradía flanqueando la mesa presidencial. También congregó a numerosas de autoridades, entre ellas la alcaldesa Elena Nevado, los presidentes de la diputación y ya asamblea, Laureano León y Fernando Manzano o el obispo Francisco Cerro.
Elena Nevado destacó en su intervención la llegada de la Virgen de la Montaña a la ciudad como "uno de los momentos más emocionantes de la vida de los cacereños" y valoró cómo se ha ido transmitiendo "generación tras generación" esta celebración forjada en la historia de la ciudad.
El mayordomo de la Real Cofradía de la Santísima Virgen de la Montaña, Joaquín Floriano, elogió al pregonero, al que dedicó una glosa previa a la poesía final para la patrona, la que a partir de mañana agitará durante nueve días el ritmo vital de los cacereños.

21 abr 2014

Cuenta atrás para recibir a la patrona

Hoy será el pregón del historiador Francisco Acedo. La Virgen bajará el miércoles del santuario.


El pregón del escritor, historiador y colaborador de EL PERIODICO EXTREMADURA, Francisco Acedo, abrirá esta noche los actos del novenario de la Virgen de la Montaña. El evento, que será el pistoletazo de salida antes de recibir a la patrona de los cacereños, tendrá lugar a las 20.30 horas en el Gran Teatro.
Cáceres ya se ha engalanado para la llegada de la Virgen, este miércoles. Se han instalado arcos en San Marquino, Caleros, plaza del Duque, plaza Mayor y Pintores, aunque las flores no se pondrán hasta el día de la bajada (se colocarán hojas de palmera y flores de temporada, como rosas o celindas). Además desde Caleros hasta la plaza se echará en las calles romero y lavanda.
A las 17.30 horas está previsto que los hermanos de la cofradía porten a hombros a la Virgen y comience su descenso hasta la ciudad (cargarán 120 hermanos divididos en cuatro turnos).
La patrona lucirá el manto ofrecido por la ciudad de Cáceres en las bodas de plata de la coronación de la Virgen, el 12 de octubre de 1949. Fue confeccionado en los talleres de Santa Rufina y Heras, de Madrid, y es de estilo renacentista, hecho de tisú de plata fina bordado a mano con oro fino en alto relieve. Tiene tres medallones bordados en seda de colores, representando la Santísima Trinidad, la Asunción y la Huida de Egipto; y en el delantal de la Virgen va bordado a realce el escudo de la ciudad.
La Virgen bajará por la falda de la montaña hasta la ermita del Amparo y llegará a Fuente Concejo a las 20.00 horas, donde la esperarán las autoridades civiles y militares, entre ellos el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, la vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente o el nuevo teniente coronel de la Guardia Civil, Laureano Martín. También estará la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, que cederá durante los nueve días el bastón de mando de la ciudad a la patrona.
Después entrará en Caleros, al compás de la música del grupo El Redoble y en la puerta de la ermita del Vaquero se detendrá para escuchar la canción Virgen India . En Santiago la esperará un grupo de scouts y en la plaza del Duque la tuna. Ya en la ermita de la Paz la patrona será llevada a hombros por las autoridades hasta las escalinatas del ayuntamiento, donde habrá un acto de bienvenida. Después la Virgen se recogerá en Santa María.
EN SECRETO Las camareras de la patrona ya han escogido también el resto de los mantos que vestirán a la patrona durante los nueve días que estará en Santa María, pero sus colores son el secreto mejor guardado por la cofradía para no perder la tradición cacereña de intentar adivinar el manto. También se han comprado las flores a la floristería cacereña Bouquet.
La Virgen de la Montaña estará en Santa María hasta el próximo 4 de mayo. Hasta entonces, como siempre, habrá exposiciones en la sala Pintores 10, eucaristías especiales, presentación de los recién nacidos, recogida de alimentos o el Besamanto