28 ene 2014

El 23 ya estamos viendo esto, ni llegamos a soltar la Horquilla!

No se si nos dara tiempo a lavar los guantes, os dejo dos videos para ir abriendo boca, dos momentos importantes de la bajada, la llegada al Ayuntamiento y la entrada a la Concatedral de Santa Maria. 




27 ene 2014

23 de abril: llega la Patrona


El descenso de la Virgen de la Montaña desde su santuario a la concatedral coincidirá con la jornada festiva de San Jorge, el 23 de abril. El novenario se iniciará el día 24. La cofradía aprovechará estas jornadas de máxima devoción mariana para recabar toda la documentación posible, tanto escrita como audiovisual, que le permita diseñar un completo expediente de cara a la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, con el objetivo de solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.
Otras citas señaladas serán el pregón del novenario, el 21 de abril en el Gran Teatro a cargo del investigador, profesor y escritor Francisco Acedo, y el regreso de la Virgen a la Montaña en romería, el 4 de mayo

12 ene 2014

El novenario de la Virgen de la Montaña será decisivo para el título regional


Los cacereños tendrán la agenda festiva bastante cargada en abril. Las tres celebraciones más tradicionales de la ciudad se sucederán en solo un par de semanas. Las 23 procesiones que forman el calendario de la Pasión, con sus 45 pasos, saldrán del 12 al 20 de abril. El siguiente martes, día 22, será la víspera del patrón y por tanto la noche del dragón y el fuego. El día 23, festivo local, tendrá lugar la Procesión Cívica de San Jorge por la mañana, y la bajada de la Virgen de la Montaña por la tarde. La patrona permanecerá en Santa María hasta el 4 de mayo, fecha de retorno al santuario.
Pero no será un novenario más. La Real Cofradía de la Santísima Virgen de la Montaña recabará toda la documentación posible, tanto escrita como audiovisual, para elaborar un completo expediente y remitirlo a la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, con el objetivo de solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. Esta petición ya se presentó en 2012 pero solo para la procesión de bajada. Sin embargo, tras la visita de los técnicos, la cofradía fue consciente de la conveniencia de ampliar la solicitud para todo el novenario, ya que atrae a numerosas personas de distintos municipios, cumpliendo así uno de los requisitos para la concesión de este reconocimiento.
Por ello, según explica el propio mayordomo, Joaquín Floriano, durante todo el novenario se recabará documentación escrita, fotográfica y audiovisual sobre los distintos actos, muy tradicionales y costumbristas, que se celebran en torno a la patrona. No faltarán entrevistas a las personas que visitan a la Virgen en Santa María, muchas de ellas desplazadas desde localidades del entorno de Cáceres. También se hablará con sus alcaldes para que ilustren esta afluencia cada año a la concatedral. "Vamos a hacerlo correctamente, con tranquilidad, sin prisas, porque pretendemos redactar un expediente definitivo, que pueda ser contundente a los ojos de la Junta", subraya Joaquín Floriano.
La cofradía ya está organizando los preparativos de algunos actos especiales, entre ellos una exposición del fotógrafo Juan Guerrero, quien antes de su reciente fallecimiento había iniciado él mismo la selección de las imágenes, un trabajo que concluirá su hijo junto el vicemayordomo, Juan Carlos Fernández Rincón. La muestra, que además supondrá un homenaje a Juan Guerrero, podrá visitarse en la Sala Pintores 10 de la Diputación Provincial durante el novenario. Habrá fotos muy antiguas, incluso de la primera mitad del pasado siglo, que muestran bellas imágenes del tipismo local y del cariño a la patrona.
Además, la cofradía pretende ir de nuevo de la mano del ayuntamiento en esta aspiración al título de Interés Regional, y retomará los contactos con el concejal responsable del área, como ya se hizo en el año 2012.
Las Fiestas de Interés Turístico Regional están reguladas por el Decreto 152/1997, de 22 de diciembre. Los requisitos esenciales para la obtención de dicho reconocimiento son, además de tener un mínimo de diez años de antigüedad y una periodicidad en la celebración, la originalidad de la cita y sus valores culturales, gastronómicos o ambientales. Otro factor relevante es la capacidad para atraer visitantes. En la capital cacereña este título ya fue concedido a la Semana Santa, que posteriormente logró la declaración de Interés Nacional y en 2011 la Internacional.

Nuestro Hermano Francisco Acedo Fernandez-Pereira ofrecerá el pregón de nuestra Patrona

Nacido en Cáceres en 1971, Francisco Acedo Fernández Pereira ejercerá de pregonero en el novenario (21 de abril, Gran Teatro). Investigador y profesor, es autor de una veintena de libros (ensayo, poesía y narrativa), y de más de medio millar de artículos en revistas científicas y medios nacionales e internacionales. Como autor teatral ha estrenado una veintena de obras y ha obtenido galardones y varias nominaciones a los Premios Max.
Licenciado en Filosofía y Letras, Geografía e Historia en las universidades de Salamanca, Sussex y Autónoma de Madrid, amplió estudios en Dublín, Trinity College, Oxford, Cambridge y Saint Andrews. Es Doctor Honoris Causa en Ciencias Heráldicas por la Universidad Ruggero II.
Colaborador de El Periódico EXTREMADURA, ejerce como presidente y rey de armas del Colegio Heráldico Antoniano de Lisboa, sodales de la Pontificia Academia Cultorum Martyrum, y académico de honor de la Academia Arqueológica Italiana, de la Academia de Heráldica de Colombia y de la Academia de las Letras y las Artes de Sáo Paulo, entre otras muchas. Forma parte de diversas órdenes de caballería
.

La cofradía cambiará los focos actuales por lámparas de bajo consumo para ahorrar en electricidad

La cofradía de la Virgen de la Montaña ha iniciado 2014 con un nuevo proyecto para el Santuario. Durante este año llevará a cabo la sustitución de los focos actuales por lámparas de bajo consumo con el objetivo de ahorrar en la factura de la luz. En la actualidad, la hermandad gasta aproximadamente 1.500 euros cada dos meses en electricidad, según la información facilitada por Marcial León, tesorero de la cofradía.
El cambio afectará a toda la iluminación artística exterior, esa que permite que la construcción sea visible desde la ciudad por la noche.
Los cambios también llegarán a una parte del interior. Dentro del Santuario, en concreto, se actuará en el templo, la galería y el camarín de la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres. No será necesario intervenir en el resto de estancias, como la sala de mantos, donde ya se instalaron lámparas de bajo consumo durante las últimas obras de rehabilitación realizadas en la construcción, entre los años 2011 y 2012.
La vida útil de las bombillas actuales está a punto de concluir, explican desde la hermandad. En lugar de sustituirlas por otras iguales se ha optado por renovarlas pensando en el ahorro energético. Llevar a cabo el proyecto, según el presupuesto manejado por la cofradía, costará unos 35.000 euros.
Ya se han iniciado conversaciones con diferentes entidades para lograr ayudas económicas con las que sufragar el proyecto y poder llevar a la práctica, así, la sustitución de todos los focos previstos. Esta intervención llega un año y medio después de la finalización de la gran operación de restauración acometida en la construcción, cuyo coste ascendió a 457.595 euros. En aquella ocasión, las obras fueron costeadas por cinco instituciones: la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento, Caja Extremadura y Caja Badajoz.
Los trabajos se prolongaron durante nueve meses y abordaron múltiples objetivos. Por un lado, se puso freno al avance de la humedad con la impermeabilización total del edificio. Se restauró el camarín de la Virgen y los retablos del templo, así como la escultura exterior del Corazón de Jesús. La obra también acabó con barreras arquitectónicas y mejoró el acceso al Santuario. La 'reinauguración' oficial del templo tuvo lugar el 24 de noviembre de 2012 y contó con la presencia de los máximos representantes de las instituciones implicadas.
La renovación del alumbrado será el proyecto más inmediato de la cofradía para este año. Pero no el único que figura en sus planes. Por un lado, la hermandad está pendiente de conseguir la declaración de fiesta de interés turístico regional para el novenario. La Junta de Extremadura es la institución encargada de conceder esta distinción.
Además, la hermandad también quiere restaurar las obras del pintor Rafael Lucenqui que decoran el templo. Se trata del mismo autor que realizó el lienzo original de la Virgen de la Paz de los soportales de la Plaza Mayor. La lista de retos pendientes se completa con la apertura al público de la sala de mantos.