24 nov 2012

El Santuario de la Montaña ya luce tras su reforma


Día de fiesta en el Santuario de la Montaña. El obispo de la Diócesis Coria-Cáceres ha oficiado la misa con la que se han iniciado los actos de inauguración de la reforma a la que ha sido sometida la ermita. Entre el verano de 2011 y hasta el de 2012 se han llevado a cabo diferentes actuaciones, la mayoría de ellas encaminadas a acabar con el problema de humedades que sufría.
"No ha sido un trabajo especialmente complicado. Nos hemos ceñido al proyecto que se redactó en su día. Ha sido una rehabilitación integral y el equipo de restauración con el que hemos contado ha hecho una excelente labor", ha resaltado Pedro de Miguel, arquitecto técnico, autor del proyecto. Su compañero de trabajo Francisco Serrano, arquitecto, recibía enhorabuenas después de recorrer las escalinatas que conducen al camarín de la Virgen. "Era el secreto mejor guardado", destaca Pedro de Miguel. Las paredes y bóveda de la sala donde permanece la talla se habían agrietado y algunos frescos estaban dañados. En su recuperación han trabajado cuatro restauradores. Esta mañana se abrió al público por primera vez.
En la reinauguración del santuario han estado autoridades civiles y militares, entre otras el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado y el presidente de Diputación, Laureano León. Son las tres administraciones que han cubierto el presupuesto de 457.000 euros para este arreglo, con la colaboración adicional de las dos cajas extremeñas. También ha asistido el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano.
"He visto pasar por aquí a miles y miles de personas, sobre todo matrimonios jóvenes", recalcó el obispo, Francisco Cerro, muy agradecido con las instituciones extremeñas "por haber hecho algo tan maravilloso", dijo durante la homilía. La alcaldesa, Elena Nevado, puso esta obra como un ejemplo de colaboración entre las distintas administraciones, más allá de colores y de puntos de vista.
"Sería imposible imaginar a la Virgen de la Montaña fuera de Cáceres y a Cáceres sin la Virgen de la Montaña. Decir que hoy es un día especial para el santuario es decir que también es especial para la ciudad", ha apuntado Joaquín Floriano, presidente de la Cofradía.
Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno de Extremadura anunciaba que el Consejo de Gobierno aprobará "inminentemente" el Consorcio Ciudad Histórica de Cáceres "para conservar y recuperar toda nuestra riqueza". Monago ha destacado la "riqueza patrimonial tan significativa" de Cáceres y ha indicado que el Consorcio, con 100.000 euros en los presupuestos regionales, será "una herramienta de gestión con la que canalizar todas las actuaciones" con vistas a incentivar la actividad cultural, comercial y turística en la ciudad monumental cacereña y el entorno urbano.

20 nov 2012

La cofradía de la Montaña inaugura el sábado las obras de restauración del Santuario

El santuario de la Virgen de la Montaña se pondrá de largo el próximo sábado, día 24 de noviembre. Ha sido la fecha elegida por la cofradía de la patrona de Cáceres para inaugurar oficialmente las obras de reforma y restauración que se han llevado a cabo en el templo desde el verano de 2011 y que han consistido, principalmente, en eliminar las humedades y en recuperar el camarín de la Virgen.

Está previsto que acudan al acto representantes de las cinco instituciones que han sufragado los trabajos, con un presupuesto global de 457.595 euros. La Junta de Extramadura, la Diputación Provincial de Cáceres, el Ayuntamiento, Caja Extremadura y Caja Badajoz. El obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves, presidirá una misa que comenzará a las once de la mañana. Posteriormente, los autores del proyecto explicarán a los asistentes las claves de la intervención. Una vez pasado el acto del sábado, se organizarán visitas guiadas al camarín de la Virgen.

13 nov 2012

Dale, Señora, el descanso eterno,

En la noche de ayer fallecio la Madre de nuestro Mayordomo, Joaquin Floriano Gomez, rogamos una Oración por su Alma.
Desde este Blog te damos nuestro mas sentido pesame.
adjuntamos un sentimiento de Nuestro Mayordomo para que acompañe a su Madre alumbrada con la Luz de nuetra Madre la Viejen de la Monatña.

Es en ese Templo de soledad agradecida, es en ese Centro de intimidad, de palabras sentidas, donde el alma se desnuda, donde se cierran heridas y donde, con limpia mirada, la oración se hace rima:


Reflejad en su Santuario
vuestros claros arreboles
¡y que la luz de mil soles
brille siempre ante su altar!
Que su santo culto sea
como la fe, vivo y ciego,
¡tan ardiente como el fuego,
tan profundo como el mar!

                                            Joaquín M. Floriano Gómez