27 abr 2012

La fiesta patronal Primer día del novenario


Del Arco de la Estrella a la plaza de La Concepción. El primer día de los nueve que la Virgen de la Montaña pasará en la ciudad, modificó la ruta, pero no el continuo flujo de personas a la cita diaria con la patrona en estas fechas. Durante toda la jornada y a pesar de que la lluvia no favorecía el paseo, el trasiego por Moret y 'La Conce' fue mayor de lo habitual. El destino, el templo de Santo Domingo, en el que permanece este año la imagen de la Virgen.

"Tenemos a la patrona en Cáceres que es lo importante. Qué más da si está en Santa María que en otro sitio, si está igual de bonita que siempre", decía Julia Espada Bermejo tras abandonar el templo franciscano, engalanado ayer con claveles y margaritas en tonos amarillos que contrastaban con el verde intenso del manto de la patrona. De hecho, Santo Domingo lució lleno en la misa de la una de la tarde.

El cambio de ubicación del novenario por las obras que ahora se ejecutan en Santa María es la gran novedad de este año. "Dadas las circunstancias, no está mal, pero luce mucho mejor en Santa María", decía Andrea Hurtado, que acudía a visitar a la Virgen junto a su hermana Luisa. Esta última sí se mostraba más apenada por no poder cumplir con la tradición en la concatedral. "Es que llevo 40 años viviendo fuera de Cáceres. Es la primera vez que consigo venir en estas fechas y me da lástima no poder verla allí", decía.

Por su parte para Pepi Valiente el problema radica en el acceso, sobre todo por la lluvia de ayer. "Para los mayores como yo, es más complicado que en Santa María porque hay más escaleras. Pero donde quiera que esté la Virgen voy a ir, así que me parece bueno cualquier sitio ", explicaba.

ROCIO CANTERO 27/04/2012

PINCHA EL ENLACE PARA VER EL VIDEO DE LA BAJADA DE LA PATRONA
http://www.hoy.es/videos/videos-de-hoy/ultima-hora/1589867468001-resumen-bajada-virgen-montana-caceres.html

La Virgen de la Montaña luce hoy, viernes, el manto número 109. Es de brocado de seda natural, estampado en colores, puntilla y mantilla dorada. Fue donado por Carmen López Montenegro de Oriol en el año 2001.


25 abr 2012

CACERES ENGALANADA RECIBE A SU PATRONA

La concatedral de Santa María no dará cobijo este año a la patrona, lo hará por vez primera en la historia en Santo Domingo, un templo del siglo XVI perteneciente a la Orden Franciscana y con un magnífico retablo mayor, datado en el siglo XVII en el que la imagen volverá a lucir con su característico esplendor. Nuestra Señora la Virgen de la Montaña, a la que los cacereños rinden culto desde el siglo XVI, bajó por vez primera a la ciudad el 3 de mayo de 1641 ante las peticiones del vecindario en un año de grandes sequías. Hoy volverá a hacerlo con motivo de su novenario y, como siempre, se prevé que miles de personas la reciban al caer la tarde en Fuente Concejo.
La cofradía tiene ya dispuesto un amplio programa de actos que se inicia hoy con el desfile procesional de bajada de la talla, de estilo sevillano y realizada en madera de nogal por artista desconocido entre los años 1620-1626. La procesión comienza a las 18.00 horas con la salida desde el santuario. Horas antes, los miembros de la junta de gobierno de la cofradía, encabezada por su mayordomo, Joaquín Manuel Floriano, estarán en la ermita. Allí, y como es tradicional, almorzarán en el restaurante (huevos fritos con chorizo suele ser el plato habitual). Tras la comida, en torno a las 17.30, el hermano mayor, Antonio Fernández Borrella, organiza con el reparto de planillos los cuatro turnos de carga formados por 30 hermanos que suman los 120 que portan la talla (todos menores de 65 años). Este año, igual que el pasado, las mujeres también podrán cargar.

Hay ocho que lo han solicitado: María del Carmen Floriano Márquez, Nazaret Paniagua, Pilar Garzo, María José García, Sandra García, Gema Mendoza, Celia de Dios Calama y Marta de Dios Calama. Todas ellas son hermanas aspirantes (para ser de carga debes tener 18 años y tres de antigüedad), de modo que estarán en las mismas condiciones que cualquier otro hermano aspirante, es decir, cargarán siempre que haya sitio, o sea, en función de la falta de asistencia de los hermanos titulares de carga que se ausenten por problemas de salud, trabajo, o cualquier otro impedimento que no les permita asistir a la procesión. No obstante, lo normal es que todas ellas carguen, como ayer expresó la cofradía.

 LAS MEDALLAS
Tras la organización de turnos se hará la entrega de medallas: en la distribución de hermanos existen cuatro escalafones (aspirante, suplente, activo y veterano), En esta ocasión se entregará una medalla al único hermano que hay mayor de 65 años: Joaquín Caso, que estaba al cargo de la administración de la cofradía, un puesto que ahora ocupa Cristina Caso. Igualmente se darán las medallas a los hermanos que pasan de suplentes a activos y que adquieren la condición de hermanos de carga titulares; en esta ocasión son nueve: Vicente Pizarro, Eloy Hernández, Oscar Jorge Corrales, Alfonso José Sánchez, Francisco Javier Sánchez, Javier Joaquín Floriano, Jaime Heras, Domingo Salas y Julián Paniagua. Luego, en presencia del capellán de la cofradía, Florentino Muñoz, se reza la Salve, y comienza la procesión (el encargado de los desfiles procesionales es el vocal de gobierno, Alberto Gómez-Saucedo y Márquez).
     Desde hace dos años los cambios de turno (hay 17 en la bajada y 26 en la subida al ser los turnos más cortos porque la procesión es más rápida) están señalados en el suelo con una raya azul. Las señales se suceden del santuario a San Marquino. Igualmente, se reparte a los hermanos un plano con el punto exacto del cambio de turno en espera de que la cofradía busque una fórmula que a modo de chapas, madera, hierro o cerámica los marque de forma permanente. No obstante, y si hay algún hermano que se despista, el jefe de paso también informa convenientemente del cambio de turno. La previsión es que a las 19.00 horas la policía local corte el tráfico en puente de San Francisco dirección Mira Al Río, en Fuente Rocha dirección Fuente Concejo y en la calle Picadero a Caleros. La procesión la abrirá el estandarte de la cofradía. Es de raso, con un medallón de plata en el centro que reproduce en oro la imagen de la Virgen. Le siguen los representantes de la Unión de Cofradías Penitenciales y de las de Gloria, los miembros de la Cofradía de la Soledad de Badajoz (con quien la Montaña prepara el hermanamiento) y de las Reales Asociaciones de Caballeros y Damas de Guadalupe y de Caballeros de Yuste (con quien sí están hermanados). Seguidamente desfilarán más de 60 niños que, como el resto de hermanos, llevan túnica azul cielo, capelina, guantes y cinturón blancos, y zapato negro.
     Tras la banda municipal desfilará, ya lo hace desde hace tres años, la réplica del pendón de San Jorge, símbolo de la reconquista de Cáceres por las tropas de Alfonso IX de León y cuyo original, datado en el siglo XIII, se conserva en el ayuntamiento. A continuación, le seguirán los miembros de la corporación y el estandarte que los cacereños regalaron a su patrona en 2006 con motivo del centenario de la declaración del patronazgo canónico de la Virgen sobre la ciudad. Obra de María Jesús Trejo, es blanco, ribeteado en bordados de oro, con una imagen de la talla en el centro sobre la que se lee su título de Madre de la Divina Gracia.

 LAS ANDAS
 La Virgen saldrá sobre las andas de plata adquiridas en los 60 en un taller sevillano. Fueron restauradas en 1999 y este año han sido sometidas a un proceso de limpieza en Gracor, taller de joyería de Moctezuma. La camarera, Pilar Murillo, la vestirá como es costumbre con el manto que le regaló la ciudad por las bodas de plata de su coronación canónica en 1949 (de estilo renacimiento, hecho de tisú de plata fina con oro fino de alto relieve). Durante el novenario la patrona lucirá 11 mantos de los 123 que posee (este año no le han regalado ninguno) y que celosamente se custodian en el santuario dado su gran valor. Las camareras de ornato Pilar Campos, Martina Garrosa, Carmina González Carrasco, Loli Turégano, Patri Domínguez, María Antonia Muriel, María Victoria Galapero, Pepi Barroso, Cristina, María Jesús y Marisa Domínguez se encargarán de la colocación de las flores. En las seis ánforas de plata de las andas llevará gladiolos y claveles blancos y rosas adquiridos en la floristería Bouquet. En los dos peldaños alrededor de las andas lucirá lilios o gladiolos, una decisión que se adoptará hoy. La Montaña portará la corona de diario, circular de plata dorada datada en los años 20, (no luce la de las campanitas ante la previsión de viento porque no va sujeta a los hombros).
 La talla la cargan los hermanos a excepción del tramo del Calvario al Amparo, que la llevan los devotos. En esta última ermita se realiza una ofrenda floral y una oración. Este año, la cofradía entregará al Amparo un cuadro con la imagen de la Virgen como agradecimiento.
    Hasta ahí la procesión es casi una romería y en Concejo adquiere un carácter oficial. Allí la alcaldesa, Elena Nevado, entregará a la patrona el bastón de mando como símbolo de la condición de la Montaña de alcaldesa honoraria, título que la Virgen ostenta en el novenario. Al cortejo se sumarán responsables de la Junta (está confirmada la presencia del presidente, José Antonio Monago), de la diputación, las autoridades religiosas (el obispo Francisco Cerro) y los mandos militares, además de mujeres con mantillas y trajes regionales. La Virgen desfilará junto a los niños guiadores de El Redoble.

 Al ritmo de la popular jota, la talla enfilará hacia Caleros, hermana de honor de la cofradía, engalanada por su vecinos. Seguirá por la ermita del Vaquero, donde le cantarán Virgen Morenita. A la altura de la iglesia de Santiago recibirá el homenaje de los Scouts Sant Yago y de las cofradías del Nazareno y la Sagrada Cena. El grupo Sabor Mangurrino le dedicará sus plegarias. En las Cuatro Esquinas la tuna le hará una ofrenda.

 La Virgen llegará a la plaza cargada por el turno tercero a las 22.00. A la altura de la ermita de la Paz la cargará la corporación. Tras las palabras del obispo y la alcaldesa, la patrona, y al son del Himno de España, entrará en Santo Domingo, templo elegido porque Santa María está en obras, y tras desechar San Juan por falta de espacio y Santiago por su verja. En el templo de los franciscanos, las andas de 2x2 entrarán con la patrona engalanada y tras la Salve comenzará el novenario, cuya predicación correrá a cargo del dominico Luis Miguel García Palacios, que ocupará la Sagrada Cátedra. La presentación a los niños es el 2 de mayo y el Besamanto el viernes y el sábado siguientes. La imagen regresará al santuario el domingo 6 de mayo, a las nueve de la mañana.

Todo listo para recibir a la patrona

La cofradía de la Virgen de la Montaña ha instalado una rampa en Santo Domingo para mejorar la accesibilidad. El altar principal queda cubierto por el trono, por lo que se ha colocado otro bajado del santuario para los actos religiosos


      Santo Domingo está a punto para acoger por primera vez a la Virgen de la Montaña durante su novenario anual en la ciudad. El trabajo en los últimos meses ha sido intenso por parte de la cofradía y la orden franciscana y ayer mismo se ultimaba la adecuación y la ornamentación del templo para recibir esta noche a la patrona de la ciudad. "Para nosotros es un orgullo recibir a la patrona en nuestra casa. Nos alegra que se hayan fijado en esta iglesia", decía ayer el franciscano Fray Julián, guardián del Convento Santa María de los Angeles.

      Pero llegar hasta allí ha requerido encaje de bolillos entre la cofradía y la orden. "En Santa María todo está previsto siempre porque la Virgen siempre se instala allí y eso hace que la organización sea mucho más sencilla. Este año nos estamos enfrentando a problemas que son los típicos que alguien encuentra en cualquier mudanza en la que debe intentar que todo quepa", explicaba ayer Joaquín Floriano, mayordomo de la Real Cofradía de la Virgen de la Montaña.
     Por eso los hermanos franciscanos de Santo Domingo y la directiva de la cofradía han trabajado conjuntamente para que todo esté a punto; y en las últimas semanas ese trabajo ha sido frenético. La accesibilidad del templo y las dimensiones del trono en el que la patrona queda instalada durante el novenario han sido dos de las principales dificultades a salvar en el templo que la acogerá este año. Pero para ambas han encontrado solución.

ACCESIBILIDAD
      El acceso a Santo Domingo tiene escaleras tanto en el exterior como en el interior y la accesibilidad era una prioridad para la cofradía, por la cantidad de cacereños que acuden a visitar a la patrona durante su estancia en la ciudad. En Santa María se encontraban con el mismo problema, pero se salvó años atrás instalando rampas en el acceso por la puerta principal. Esa solución es la misma que se ha adoptado en este caso. Los franciscanos ya habían instalado una rampa en el patio previo al templo para salvar los escalones del exterior y la cofradía ha construido otras tres que se colocarán en el acceso para salvar los tres escalones que hay allí.
     El acceso principal a Santo Domingo se hará por la puerta frontal, la más grande. Las dos laterales, más pequeñas, quedarán cerradas. Además en los momentos de mayor afluencia, como el besamanto, se ha previsto también usar la puerta reglada que hay en una de las capillas laterales y que da acceso al claustro del convento de Santa María de los Angeles. Desde él se podrá salir al exterior por otras dos puertas, para evitar aglomeraciones en momentos puntuales. Una de las galerías quedará anulada al tránsito porque se usará para almacenar material.
     Otra preocupación era instalar el trono, porque el altar de Santo Domingo es más pequeño que el de la concatedral. "El trono cabe con dificultad, pero cabe", afirmaba Floriano. Sin embargo instalarlo ha requerido utilizar el altar de Santo Domingo, sobre el que se ha colocado una estructura metálica para albergar el trono y la Virgen una vez que llegue al templo. Tras él se ha levantado un dosel de tela color oro que cubre parte del retablo y con el que se pretende centrar la atención en la patrona. Además se han trasladado los elementos ornamentales que se colocan habitualmente en la concatedral, como las peanas forradas de terciopelo y los jarrones de plata.
      Al quedar anulado el altar de Santo Domingo por el trono de la patrona, se ha bajado otro desde el santuario que se instalará delante y permitirá ofrecer con normalidad los servicios religiosos del novenario. El altar se ha colocado sobre una plataforma metálica instalada sobre los escalones que dan acceso al ábside, que ha permitido ganar espacio.

MEJORAS
     "Seguro que cometeremos errores. Pero estamos haciendo todo lo posible para que todo funcione, así que esperamos que la gente entienda cualquier fallo que puedan encontrar ", reconocía el mayordomo, que agradece la implicación de la orden franciscana en todos los preparativos. Muestra de ese agradecimiento es que la oración que irá este año en las estampas que se reparten en el besamanto está ofrecida y dedicada por el cardenal franciscano, arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo.
      Las obras que han impedido que la Virgen de la Montaña entre este año en la concatedral, se unen las que se están ejecutando en el propio santuario. Los trabajos se han concentrado en las últimas semanas en el exterior, donde ya se han terminado las tareas de limpieza del Sagrado Corazón y la mejora del templete de la explanada. Estas tareas se han compaginado con los últimos retoques en la ermita y con los preparativos para la procesión de hoy. El interior del santuario se despejó de obras hace días para que las andas pudieran quedar instalarse en el espacio habitual, junto a la puerta lateral que da acceso a la galería. Por ella saldrá, como cada año, la Virgen de la Montaña en su camino a la ciudad.
El periodico de extremadura.

Todo listo en Santo Domingo para recibir esta noche a la Virgen

Santo Domingo vivirá hoy una jornada histórica. Por primera vez, este templo del siglo XVI acogerá el novenario de la Virgen de la Montaña. La talla llegará a la iglesia esta noche y permanecerá en su interior hasta el próximo 6 de mayo, día en el que se celebrará la procesión de subida al Santuario.


Todo está ultimado para dar la bienvenida a la patrona. Las obras de restauración a las que está siendo sometida la Concatedral de Santa María han obligado a la cofradía de la Virgen a buscar, por primera vez en la historia reciente de la ciudad, un lugar alternativo para la celebración del novenario. Varios integrantes de la hermandad trabajan desde el domingo por la tarde para poner todo a punto. Se han instalado rampas para hacer más accesible la entrada a Santo Domingo y, además, se ha colocado una plataforma central sobre la que se colocará la imagen.

También están ya listas las cámaras de seguridad que vigilarán durante las 24 horas del día el interior de la iglesia. Además, la cofradía trasladará hasta Santo Domingo las sillas plegables que otros años llevaba hasta la Concatedral. Los bancos de Santo Domingo tienen capacidad, aproximadamente, para medio millar de personas.

Las dos cofradías vinculadas a este templo, la de los Estudiantes y la del Cristo de la Salud, darán la bienvenida a la Virgen de la Montaña a su llegada a la iglesia. También está previsto que Julián Camino, superior de la orden franciscana, reciba a la imagen. El mayordomo de la cofradía, Joaquín Floriano, no se atreve a calcular la hora exacta a la que la procesión llegará a Santo Domingo. No obstante, será una vez finalizado el acto de la Plaza Mayor, donde la alcaldesa, Elena Nevado, y el obispo, Francisco Cerro, dedicarán unas palabras a la Virgen. Esta acto tendrá lugar en torno a las 22.00 horas. Desde la Plaza, la procesión continuará por General Ezponda hasta concluir en la Plazuela de Santo Domingo.

La procesión saldrá a las seis de la tarde del Santuario. Es el segundo año que la mujeres pueden cargar con la talla en igualdad de condiciones que los hombres. Diez hermanas aspiran a ponerse bajo las andas de la patrona. El paso estará decorado con liliums blancos y claveles rosas de la floristería Bouquet. La Virgen bajará con el manto número 49, de tisú de plata fina bordado con oro, un regalo de la ciudad con motivo de las bodas de plata de su coronación.

Acude Monago

El desfile llegará dos horas y media después a Fuente Concejo, donde las autoridades religiosas, civiles y militares, además del pueblo cacereño, le darán la bienvenida. El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, asistirá a este acto. Será su primera bajada de la Virgen de la Montaña como dirigente del ejecutivo autonómico. También será la primera vez que Elena Nevado acuda convertida en alcaldesa de Cáceres.

Entre los asistentes a la procesión también habrá técnicos de la Dirección General de Turismo de la Junta, que determinarán en un informe posterior si la bajada merece ser declarada fiesta de interés turístico regional, un título que ha solicitado la cofradía y que cuenta con el respaldo municipal.

En la calle Caleros, uno de los puntos más emblemáticos del recorrido, sus vecinos han encalado las fachadas durante los días previos y han decorado la vía con banderas de papel para la fiesta. Con independencia del veredicto de la Junta de Extremadura, la bajada de la Virgen es una cita imprescindible para muchos cacereños.
diario hoy.es

20 abr 2012

Cáceres espera a su patrona

El novenario se celebrará este año en la iglesia de Santo Domingo debido a las obras de la Concatedral de Santa María.

La Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres, bajará de su santuario el miércoles día 25 para comenzar su novenario, que se extenderá hasta el domingo 6 de mayo. Este año, se celebrará en la iglesia de Santo Domingo debido a las obras en la Concatedral de Santa María.


La procesión desde el santuario de la Montaña comenzará a las 18 horas y, como viene siendo habitual, la imagen llegará a Fuente Concejo sobre las 20,30 horas, donde la esperarán las principales autoridades religiosas, políticas y militares de la ciudad, además de cientos de cacereños que reciben cada año a su patrona en este tradicional enclave.

En este lugar, la alcaldesa, Elena Nevado, entregará el bastón de mando del municipio a la virgen y continuará el recorrido del desfile procesional por la calle Caleros y la plaza de Santiago hasta la Plaza Mayor donde se llevará a cabo el acto institucional con la intervención del obispo de la Diócesis Coria-Cáceres, Francisco Cerro, entre otras

La patrona lucirá en la bajada, un año más, el manto número 49, más conocido como el manto de la ciudad. Su historia se remonta a la celebración de las bodas de plata de la coronación canónica, en 1949, cuando los cacereños obsequiaron a la Virgen con esta prenda. Es de estilo renacentista hecho en tisú de plata.

Después, la Virgen de la Montaña se dirigirá hasta la iglesia de Santo Domingo donde permanecerá durante todo el novenario hasta su regreso al santuario el domingo 6 de mayo, Día de la Madre.

Para que los cacereños puedan visitar a su patrona el templo permanecerá abierto desde las 8,00 hasta las 24,00 horas de forma ininterrumpida y allí tendrán lugar también los habituales actos como el besamantos o la presentación de los niños nacidos en el último año.

Así, el besamanto será el viernes 4 de mayo y el sábado día 5, mientras que la mesa de ofrendas está prevista para el viernes día 4. La presentación de los niños será el miércoles, día 2 de mayo, a las 16,30 horas.