24 mar 2012

EL SANTUARIO PERMANECERA CERRADO UNA SEMANA MAS POR LABORES DE LIMPIEZA

El santuario de la Virgen de la Montaña permanecerá cerrado una semana más, hasta el 30 o el 31 de marzo, según los plazos manejados por la cofradía de la patrona de Cáceres, titular del templo. Durante estos días, se llevarán a cabo labores de limpieza en el interior de la construcción y se colocará todo el mobiliario que ha tenido que ser desplazado para llevar a cabo el pulido y mejora del pavimento. Las puertas del santuario están clausuradas desde el pasado 5 de marzo. Desde entonces, la empresa constructora encargada de realizar las obras de restauración ha trabajado en mejorar el estado del suelo de la capilla, además de eliminar las barreras arquitectónicas de acceso al templo. Inicialmente, estaba previsto que las visitas se reanudaran ayer, 23 de marzo. Pero ahora los plazos han cambiado. «El lunes entrará una empresa de limpieza», explica Joaquín Floriano, mayordomo de la hermandad. «Abriremos al público lo antes posible», añade. Francisco Ortuño, gerente de Restaura (la empresa adjudicataria de las obras), apunta que todo marcha según lo previsto. El plazo de ejecución de los trabajos es de ocho meses y finaliza en abril. Aunque ya se han llevado a cabo las intervenciones más importantes, todavía hay que soterrar los cables y limpiar la imagen del Sagrado Corazón que hay en la explanada, entre otras actuaciones previstas.

22 mar 2012

EL PREGONERO DE LA VIRGEN 2012

Jesús Sánchez Adalid (Don Benito, Badajoz; julio de 1962); sacerdote católico y escritor de novelas históricas español. Licenciado en derecho por la Universidad de Extremadura, ejerció de juez durante dos años, profesión que abandonó para convertirse en el párroco del pueblo extremeño de Alange.[1] Se doctoró en derecho en la Universidad Complutense de Madrid, llegando después a estudiar filosofía, teología y una licenciatura en derecho canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca.[2] Suele colaborar habitualmente en revistas como National Geographic, Ciencia y Vida, así como en Radio Nacional de España


En 2007 recibía el premio de novela Fernando Lara.
El 7 de septiembre de este mismo año, en el anfiteatro de Mérida, recibió como reconocimiento por sus obras la medalla de Extremadura, considerada como la máxima distinción institucional que concede la comunidad homónima.

Algunas de sus novelas comienzan en los lugares de su tierra natal; Jerez de los Caballeros, Zafra, Trujillo o Emerita Augusta, donde suele recrear parajes históricos escribiendo sobre costumbres, oficios y penurias de las gentes

Biografia
A pesar de nacer en Don Benito (1962), pasó su infancia en Villanueva de la Serena, Badajoz. Durante su infancia estudió en colegios públicos y su adolescencia fue similar a la del resto de los chicos de su edad, teniendo algún que otro noviazgo que no terminó de cuajar.[3] Posteriormente, se licenció en derecho por la Universidad de Extremadura y realizó los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. A los 25 años, luego de ejercer como juez en Villanueva durante dos años, decidió entrar en el seminario, llegando a contactar con organizaciones como Amnistía Internacional y otras ONG con la intención de convertirse en misionero.[3] También se licenció en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca, hasta que finalmente, terminó ejerciendo de sacerdote en el pueblo de Alange, en la provincia de Badajoz.[3]

Ha escrito diversas novelas de carácter histórico y numerosas historias de personajes sustraídos. Los ambienta en el territorio (flora y fauna, ubicación de lugares y descripción del entorno), época (al final de cada obra hay una detallada explicación de la época y en qué ha consistido su narración) y costumbres (gastronomía, piezas musicales, usos de lenguas, vestimentas, tratamientos), y un largo etcétera.

Fue finalista del premio Felipe Trigo, en 1998, con La fuente del Atenor.

Premios

■Premio Fernando Lara de Novela 2007 por El alma de la ciudad.[6]
■Medalla de Extremadura (2009)[7]
■Premio de Novela histórica Alfonso X el sabio 2012 por Alcazaba

Obras

■(2007). El alma de la ciudad. Editorial Planeta.
■ (2005). El cautivo. Ediciones B. 
■ (2006). En compañía del sol. Ediciones Temas de Hoy.
■ (2006). Félix de Lusitania. Zeta Bolsillo. 
■ (2007). La luz del Oriente. Círculo de Lectores. 
■ (2005). El mozárabe. Zeta Bolsillo. 
■ (2006). La novela histórica, entre la realidad y la ficción: conferencia pronunciada por el escritor D. Jesús Sánchez Adalid con motivo de la presentación de las VII Jornadas de Historia en Llerena el día 27 de abril de 2006. Sociedad Extremeña de Historia. 
■ (2006). La sublime puerta. Zeta Bolsillo.
■ (2006). La tierra sin mal. Zeta Bolsillo. 
■(2008). El caballero de Alcántara. Ediciones 
■ (2010). Los milagros del vino. Planeta. 
■(2011). Galeón. Biblioteca Nueva.

EL NOVENARIO DE LA VIRGEN DE LA MONTAÑA SERA EN LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO POR LAS OBRAS DE LA CONCATEDRAL DE SANTA MARIA

La bajada de la patrona, el 25 de abril, El escritor Jesús Sánchez Adalid dará el pregón el día 20 en el Gran Teatro.
 
La Virgen de la Montaña iniciará el novenario en la ciudad el miércoles 25 de abril, fecha programada para la bajada desde el santuario de la sierra de la Mosca hasta la iglesia de Santo Domingo, que este año albergará la imagen de la patrona debido a las obras que se ejecutan en el interior de la concatedral de Santa María. La cofradía ya ha completado el programa de actos, que comenzará el 20 de abril a las ocho y media de la tarde con el pregón en el Gran Teatro, a cargo este año del escritor y sacerdote Jesús Sánchez Adalid.

La procesión de bajada del 25 de abril comenzará, como es tradicional, a las 18.00 horas en el santuario, que para entonces habrá completado las obras de mejora que se realizan ahora en el interior. El recorrido será el habitual con el recibimiento a la patronaa las 20.30 horas en Concejo, donde además se lleva a cabo el acto de entrega del Bastón de Mando, que la convierte en alcaldesa honorífica de Cáceres durante los nueve días que permanece fuera del santuario.

El recorrido continuará por Caleros y Santiago hasta la plaza Mayor, donde será el recibimiento institucional y después se completará el recorrido hasta el templo de Santo Domingo en el que será el novenario desde el 26 de abril al domingo, 6 de mayo. El encargado de la predicación en esos días será el reverendo Luis Miguel García Palacios.

Al igual que sucede siempre con la concatedral, el templo de Santo Domingo permanecerá abierto mientras esté allí la patrona de forma ininterrumpida entre las ocho de la mañana y las doce de la noche. El besamanto será los días 4 de mayo, viernes, y 5 de mayo, sábado, víspera del regreso de la Virgen al santuario.

Besamanto
El viernes será en el horario habitual del novenario, pero el sábado el besamanto terminará a las diez de la noche, para iniciar los preparativos de la patrona ante la subida al santuario la mañana siguiente. Además la cofradía llevará a cabo también el tradicional besamanto para los enfermos, a través de un equipo de voluntarios que se encargarán de llevar uno de los mantos de la patrona hasta la casa de aquellas personas que no puedan desplazarse a cumplir con la tradición. Para ello habrá que ponerse en contacto con cada parroquia o en la propia iglesia de Santo Domingo.

La mesa de ofrendas también será el viernes 4 de mayo y cambia junto al resto de actos a la iglesia de Santo Domingo, donde también se hará la tradicional presentación de los niños que han nacido durante el último año. Será el miércoles 2 de mayo a las cuatro y media de la tarde.



21 mar 2012

Convocatoria Junta General Ordinaria de Real Cofradia De Nuestra Señora de la Montaña

La cofradía de Ntra. Sª Virgen de la Montaña de Conformidad de lo dispuesto en los Estatutos Generales de la cofradía, ha convocado su Junta general ordinaria de hermanos, que tendra lugar, en el salon de actos del Colegio Oficial de Aparejadores y arquitectos técnicos de Cáceres, en C/San Anton nº6 , el dia 30 de Marzo de 2012, a las 20,30 horas en 1ª Covocatoria y a las 21,00 horas en segunda y ultima convocatoria, bajo el siguiente  Orden del Dia:

1. Preces de Ritual.

2. Lectura y Aprobación, si procede del acta de la sesion anterior.

3. Informe del Mayordomo

4. Memoria de Secretaria

5. Estado de Tesoreria

6. Novenario de 2012

7. Ruegos y Preguntas



3 mar 2012

El Santuario, cerrado del 5 al 22 de Marzo por obras

El santuario de la Virgen de la Montaña permanecerá cerrado entre el 5 y el 22 de marzo (ambos inclusive) debido a las obras que se van a desarrollar en su interior. Según informó el arquitecto que se encarga de la rehabilitación del templo, Pedro de Miguel Mora, durante ese periodo se procederá a adecuar el templo a la normativa de accesibilidad eliminando las barreras arquitectónicas de la entrada, así como a pulir y abrillantar los suelos --se pondrá un solado de granito-- y a arreglar las humedades en las paredes, que posteriormente se pintarán. En la entrada al camarín se instalará un suelo de mármol y se pondrá un sistema anticondensación para evitar humedades. Una vez finalizados estos trabajos, solo resta la pintura de otras dependencias del santuario, como es la sala de mantos. Según los plazos, los andamios desaparecerán del exterior a mediados de marzo y para la procesión de bajada, en abril el santuario estará reformado casi al 90%.

2 mar 2012

LA BAJADA DE LA VIRGEN, DE INTERÉS TURÍSTICO

Cáceres quiere aprovechar el tirón de la patrona. La bajada de la Virgen de la Montaña desde el Santuario hasta la ciudad, uno de los acontecimientos del año en la capital cacereña, debe servir también como gancho para atraer visitantes. Así lo entiende el Gobierno de Elena Nevado, que ha informado esta mañana en el transcurso de la Comisión de Cultura, Festejos y Turismo de su propuesta para que la bajada sea declarada por la Junta de Extremadura fiesta de interés turístico regional. Por el momento se trata de una posibilidad que debe concretarse mediante la puesta en marcha del correspondiente expediente. Izquierda Unida, cuyo portavoz en la comisión es su concejal Manuel Cruz, ha lamentado que el Consistorio pretenda potenciar su imagen turística mediante una celebración eminentemente religiosa. La versión del Gobierno es otra: el interés de la bajada de la Virgen supera el ámbito puramente religioso y alcanza una dimensión social. "En lo esencial todos estamos de acuerdo. Por eso se va a plantear ante la Junta de Extremadura el correspondiente trámite. La bajada es un acto religioso, pero no solo. También tiene connotaciones culturales, sociales y hasta comerciales", resalta el titular de Cultura, Jesús Bravo. En la comisión se ha votado, además, la solicitud de declaración como bien de interés cultural (BIC) del barrio judío. Los representantes de los tres grupos políticos con presencia en la Corporación municipal han expresado su apoyo y la moción ha salido adelante por unanimidad. Ahora el expediente se iniciará ante la Consejería de Educación y Cultura. El Consistorio recuerda que en la zona se encuentran calles como San Antón, Rincón de la Monja, Adarve del Cristo, comienzo de la calle de Pereros, cuesta del marqués o Callejón del Moral, "rincones principales entre los que destaca la ermita de San Antonio, en la que se instaló la antigua Sinagoga". El Ayuntamiento, asimismo, ha decidido retirarse de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta Vía de la Plata, por considerar que no se están cumpliendo los objetivos de promoción de la ciudad y por el alto coste que representa, unos 12.000 euros anuales. El PSOE se ha abstenido, mientras que PP e IU han votado a favor.

1 mar 2012

Fallece Francisco Javier Acedo, exmayordomo de la cofradía de La Montaña de Cáceres

Francisco Javier Acedo Carrera, el que fuera mayordomo de la cofradía de la Montaña de Cáceres, falleció ayer a los 76 años.


El sepelio tendrá lugar hoy a las 11.00 horas en la iglesia de Santiago el Mayor.


Se nos ha ido un buen cacereño, descanse en paz, y mi mas sentido pesame a su familia